Queridos camaradas:

Con motivo de vuestro Congreso, recibid de parte de nuestro Comité Central, saludos internacionalistas por los esfuerzos que realizáis para llevar a la clase obrera y a los pueblos de España a la lucha contra la oligarquía financiera y los grandes monopolios europeos e internacionales, que han sumido a España y a toda Europa en una crisis económica espantosa, y que pretenden que los trabajadores y los pueblos paguen las consecuencias.

En esta crisis que continúa, la clase obrera de España y los trabajadores en su conjunto pagan una pesada carga: paro, pérdida de viviendas, destrucción de familias, incertidumbre ante el futuro, y mientras tanto el gobierno de Rajoy y la monarquía chapotean en una corrupción repugnante.

En Benín el gobierno de Boni Yayi, gobierno al servicio de los monopolios extranjeros, ha entregado sectores vitales de la economía del país a buitres internacionales como el grupo Bolloré, Castel, Lafarge, etc. También en nuestro país el desempleo es masivo y la juventud carece de perspectivas. Los campesinos dedicados al cultivo del algodón y productos agrícolas de exportación son explotados miserablemente por los mercaderes internacionales que especulan con esos productos. Actualmente, al igual que algunos de sus amigos africanos, el Presidente Yayi Boni quiere instaurar una dictadura como la de los tiempos de Mathieu Kewrekou y trata de eternizarse en el Poder mediante maniobras; es por eso por lo que hace todo lo posible para evitar las elecciones, como las municipales, retrasadas desde marzo de 2013, y las legislativas, que debían haberse celebrado en abril de 2014. Harto de estas prácticas, nuestro pueblo empieza a exigir la marcha del autócrata.

Camaradas: África es hoy objeto de las apetencias imperialistas internacionales; en tanto que continente del futuro, todos quieren llevarse parte de las abundantes riquezas que posee. Esas apetencias imperialistas y las intervenciones militares que provocan, son la causa de incesantes guerras fomentadas por esas potencias para asegurar sus intereses. Mas los pueblos africanos despiertan y trabajan para tomar en sus manos su destino.

Muchos éxitos para vuestro Congreso.

Comité Central del PCB. Cotonú, 13 de diciembre de 2014