Condolencias por Raúl Marco

Al Partido Comunista de España (marxista-leninista) y a la clase obrera de España:

Estimados camaradas,

Hemos sabido del fallecimiento del camarada Raúl Marco, por el que sentimos un profundo dolor.

Los miembros de nuestro partido y nuestra clase obrera conocen bien al camarada Raúl. Leímos sus artículos. Escuchamos los discursos que pronunció en los Congresos del Partido del Trabajo y en las reuniones de la CIPOML. Fue uno de los líderes más experimentados del Movimiento Comunista Internacional.

El camarada Marco se unió al movimiento comunista en los años cincuenta; como trabajador comunista, participó en la lucha organizada. En los años sesenta, levantó la bandera del Marxismo-Leninismo contra Jruschov-Brezhnev y contra los revisionistas españoles. Los comunistas de Turquía de los años setenta tomaron ejemplo de la lucha de los españoles comunistas, dirigidos por Raúl Marco, contra el fascismo franquista, y la observaron atentamente. Las manifestaciones masivas ilegales nos inspiraron. Como los camaradas españoles, perdimos a muchos de nuestros camaradas en la lucha contra el fascismo en esos mismos años.

Queridos compañeros del PCE (m-l), querida compañera Lola:

Con profundo dolor y dolor hemos conocido la muerte del compañero Raúl Marco.

Con su muerte ha fallecido un gran marxista-leninista, que en tiempos muy difíciles en la lucha contra el revisionismo moderno no solo en España, sino en todo el mundo, durante muchas décadas hizo una contribución inolvidable a la reorganización del Movimiento Mundial Marxista-Leninista. En la CIPOML fue un motor incansable para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra lucha común. Luchó por la claridad ideológica y la unidad sobre una base revolucionaria. Al hacerlo, mostró una tremenda energía, compromiso y claridad política. Incluso en los momentos más difíciles, cuando otros renunciaron o siguieron el camino de la traición, él nunca se rindió, sino que continuó luchando por un futuro mejor para la humanidad y el socialismo. Así fue y es un ejemplo para muchos camaradas.

Apoyó a nuestra organización como amigo y camarada, nos animó y nos orientó en un momento en que el movimiento marxista-leninista en Alemania estaba casi liquidado. Sentimos su confianza como internacionalista en que se volvería a crear un partido marxista-leninista fuerte en Alemania.

¡El camarada Raúl Marco deja un gran vacío! Lo recordaremos como un amigo leal e internacionalista. En su espíritu queremos seguir luchando en Alemania, así como en el fortalecimiento de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML), ¡hasta la victoria del socialismo!

Con saludos revolucionarios

Diethard Möller

Organización para la Construcción del Partido Comunista de los Trabajadores de Alemania

Nuestros camaradas del PCOF han anunciado así la pérdida de Raúl. Muchos de nuestros camaradas franceses lo conocieron bien y compartieron luchas y debates durante muchos años.

Queridos camaradas, queridos amigos:

Con tristeza y emoción anunciamos el fallecimiento del camarada Raúl Marco.

Ha luchado toda su vida, pero esta última pelea con la enfermedad no la pudo ganar. Lo sabíamos, pero el dolor no ha sido menor.

Raúl, como lo llamaban todos los que tuvieron la oportunidad de conocerlo, de tratarlo, ha sido un gran líder comunista, marxista-leninista, internacionalista: fue el líder del Partido Comunista de España (marxista-leninista) que, junto a la compañera Elena Odena, nos apoyó cuando creamos la ORPCF en 1976. Fue a partir de esta fecha que se fortalecieron las relaciones entre nuestros dos partidos, relaciones basadas en la profunda hermandad y el respeto mutuo, forjadas en numerosas luchas por la defensa del marxismo-leninismo y por la unidad del movimiento marxista-leninista internacional. .

Recordar su vida es hablar de las luchas de su partido para convertirse en un verdadero partido marxista-leninista implantado en la clase obrera, las masas populares y el movimiento revolucionario, democrático y antiimperialista. Se trata de valorar el papel protagonista que ha jugado en el Movimiento Comunista Internacional, desde las primeras reuniones multilaterales y la revista Teoría y Práctica hasta la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas y su revista actual, Unidad y lucha.

El movimiento comunista internacional ha perdido, en la madrugada de esta mañana, a uno de sus máximos dirigentes, el camarada Raúl Marco (1936-2020), presidente honorario del Partido Comunista de España (marxista-leninista) y uno de los líderes históricos del movimiento revolucionario de España.

El camarada Raúl fue uno de los principales fundadores del PCE (m-l) en 1964 y del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) en 1971. Raúl Marco dedicó su vida a la causa de la clase obrera y de los pueblos de España y a la unificación del movimiento comunista internacional y el desarrollo de su acción. Fue uno de los fundadores de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas (CIPOML) en 1994 y uno de sus líderes y teóricos.

Se han forjado vínculos inquebrantables entre el camarada Raúl y nuestro partido, el Partido de los Trabajadores de Túnez, desde su fundación. Siempre hemos encontrado consejos y apoyo tanto en él como en sus compañeros, tanto bajo la dictadura como después de la revolución.

Con su partida perdemos a un destacado activista y a un destacado pensador que dedicó su vida a la causa de la clase trabajadora y de los pueblos y naciones oprimidos. Expresamos nuestro más sentido pésame a nuestros compañeros del PCE (m-l), al movimiento revolucionario del mundo y a nosotros mismos.

Por el Partido de los Trabajadores,

El secretario general

Hamma Hammami

Túnez, 16 de octubre de 2020.

Apreciados/as camaradas del CC del PCE(m-l):

En nombre del CC del PCPE y del conjunto de la militancia del PCPE y de la JCPE, os pedimos trasladéis a la familia, camaradas y amigos del camarada Raúl Marco nuestro profundo pesar por su fallecimiento.

Leal a su clase, a la República, al Socialismo y a su Partido, el camarada ha fallecido siendo toda su vida un ejemplo de ética revolucionaria que le trasciende y ya es patrimonio de todo el pueblo trabajador de España.

Camaradas, con el dolor de perder a un gran dirigente del proletariado español, recibid nuestro más sentido pésame en forma de compromiso redoblado de mantener altas y combativas todas y cada una de las banderas que siempre levantó el camarada Raúl.

POR EL SOCIALISMO

POR EL COMUNISMO

CAMARADA RAÚL MARCO ¡PRESENTE!

Julio Díaz

Secretario General

Partido Comunista de los Pueblos de España PCPE

16 de Octubre de 2020

Mensaje de apoyo del Partido Comunista Revolucionario Voltaico (PCRV), de Burkina Faso.

Queridos amigos:

Es con profunda tristeza que nos enteramos de la muerte de nuestro querido compañero Raúl Marco, Presidente del PCE (m-l), tras una larga enfermedad.

Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia, así como a los compañeros y amigos del PCE (m-l).

Raúl, como le llamábamos cariñosamente todos, dedicó toda su vida a la intrépida lucha por la causa del proletariado en España e internacionalmente. Primero luchó por la fundación del Partido Comunista de España (m-l) en 1964 contra la traición revisionista dentro del Partido Comunista, y luego cuando los liquidadores destruyeron el PCE (m-l). Defensor inflexible de los principios del Marxismo-Leninismo, Raúl, junto con otros comunistas, trabajó para reconstruir el partido que continúa el trabajo de organización dentro de la clase trabajadora, la juventud y los pueblos de España de cara a la lucha por la República Popular Federativa y el socialismo en España.

Raúl, como internacionalista con una profunda convicción, ha estado en todas las luchas por la reconstrucción del Movimiento Comunista Internacional, desde el período de la revista Teoría y Práctica hasta la fase del nacimiento de la CIPOML en la conferencia de Quito (Ecuador) en 1994. Contribuyó con todas sus fuerzas a fortalecer la unidad de lucha de los partidos y organizaciones del Marxismo-Leninismo a nivel internacional participando activamente en todas las acciones de CIPOML.

Queridos compañeros del PCE (m-l),
Querida compañera Lola:

Con profunda tristeza recibimos la noticia de la muerte de nuestro compañero Raúl Marco.

Raúl Marco se unió a las filas revolucionarias de la clase trabajadora al principio de su vida y nunca las abandonó. Al contrario, se convirtió en líder del movimiento y partido marxistas-leninistas en España e internacionalmente hasta el final de su vida, el 16 de octubre de 2020. Un esfuerzo tanto en la teoría como en la práctica que se ha extendido durante siete décadas.

Décadas de lucha por la clase obrera, por el socialismo. Décadas de lucha contra el fascismo, contra el revisionismo moderno, contra el capitalismo.

Fue un gran marxista-leninista, cuyas contribuciones perdurarán y varias de las cuales permanecen hoy muy vivas y muy materializadas. Su esfuerzo y aportes a la creación de un verdadero partido comunista en España está en el PCE (m-l) y su órgano central. Internacionalmente, sus esfuerzos y contribuciones para desarrollar la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas, CIPOML, es conocido y profundamente respetado.

En el Partido Comunista de Trabajadores de Dinamarca (APK) sabemos que en Raúl teníamos un compañero que siempre sería internacionalista y fuente de inspiración. Tanto cuando trabajamos con él en eventos internacionales, como cuando imponía la energía y la idea del internacionalismo en las luchas políticas nacionales españolas, y a la par por la libertad y la revolución de la clase obrera en España.

Los camaradas del APK que tuvieron la suerte de conocer y trabajar con Raúl durante sus visitas a Dinamarca, durante nuestros viajes a España, en los eventos de la CIPOML o en otros lugares, todos lamentamos su pérdida, al igual que el APK. Además, nosotros, el APK como partido, lamentamos la pérdida de un líder internacional del marxismo-leninismo, del antirrevisionismo, del antifascismo y sus experiencias.

El APK nos ha hecho llegar este sentido homenaje a Raúl, en forma de poema, de uno de nuestros camaradas daneses, K. Dalgaard.

Agradecemos profundamente las innumerables muestras de respeto y cariño hacia nuestro querido camarada que estamos recibiendo desde todo el mundo.

Raul Marco

Who knew better / to fight for the working class / his class of the country / in difficult times of fascism?

Who knew better /  the internationalism / in theory and practice / in our time?

Who knew better / to raise the banner of socialism and republic, of revolution / to organize their foundations / for the next time? It is time!

Step forward / who believes to surpass him? / His equals, so few / too few for now

Who knew better / the contradictions / and the class interests and the united front / of our era?

Who knew better / in theory and practice / the role of revisionism as capitalisms restorer and defender / in our era?

Who knew better / to raise the banner of socialism and republic, of revolution / to organize their foundations / for the next era? era of socialism!

Make steps forward comrades / show to become his equal! / Comrades of his course, so many / and more are coming.

K. Dalgaard

Nuestro gran camarada ecuatoriano del PCMLE, Pablo Miranda, nos ha hecho llegar esta sentida muestra de respeto y amistad por Raúl y su larga lucha revolucionaria.

La vida nos jugó una nueva mala pasada, te arrebató de nuestros camaradas y amigos, de tu querida familia, de la militancia comunista y de la lucha por la revolución.

Nos conocimos hace 50 años, nos encontramos en las trincheras internacionalistas y desde entonces compartimos ideales, aspiraciones y sueños y, desde luego, preocupaciones por avanzar en la lucha común por concretar en hechos la construcción de nuestros partidos, por la forja del movimiento comunista internacional marxista leninista, por la vigencia del internacionalismo proletario.

Caminamos juntos, en la misma ruta, pero en distintas trincheras, en la organización de la clase obrera y de la juventud en España y Ecuador, en la conducción de la lucha revolucionaria. Celebramos los éxitos y las victorias y, resentimos los reveses y derrotas.

Tengo presente tus posiciones en defensa de la doctrina revolucionaria del proletariado, el marxismo leninismo, al mismo tiempo que tus afanes decididos por su aplicación creadora en las condiciones concretas, tu decisión de abrir caminos y señalar derroteros, siguiendo las sabias consejas de Machado, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Recuerdo y compartí, en las mismas posiciones, la confrontación intransigente a los oportunistas y revisionistas que asolaban a los marxista leninistas, a los mercachifles de los principios que pretendían descaminarnos, a los traidores y renegados que, a nombre del comunismo, intentaban destruir las fuerzas revolucionarias del proletariado.

Unidos y junto a otros camaradas y partidos forjamos la nueva expresión del internacionalismo proletario, la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, CIPOML, desenmascaramos las posiciones nacionalistas, esclarecimos las incomprensiones y vencimos las dificultades, continuaremos la labor, te lo prometemos camarada Raúl.

Con profunda tristeza acabamos de recibir la noticia de que el camarada Raúl Marco, presidente del PCE (m-l) ha fallecido en la madrugada de hoy, viernes 16 de octubre de 2020.

Inclinamos las banderas rojas del Partido Comunista Peruano (marxista-leninista), en memoria de uno de los comunistas más claros que hemos tenido en los últimos tiempos. Asimismo enviamos un abrazo fraterno a los militantes del Partido Comunista de España (marxista-leninista) y familiares.

El camarada Raúl, en su trayectoria política ha hecho una gran contribución al movimiento comunista internacional marxista-leninista. La fundación del PCE (m-l), el FRAP y el impulso a la organización de la CIPOML, son contribuciones que quedan grabadas en las páginas de la historia de la clase obrera y los pueblos del mundo.

Su preocupación por la forja de la conciencia de las nuevas generaciones de comunistas en el mundo fue bien recibida por nuestros partidos hermanos de la CIPOML y en ese empeño queda nuestro compromiso, seguir construyendo la joven guardia que se encuentre más cerca del objetivo histórico de la clase obrera, construir la patria internacional de los trabajadores y el comunismo en el mundo.

¡Honor y gloria al camarada Raúl Marco!

¡Cuando un revolucionario muere, nunca muere!

Octubre de 2020.

c. Nilo Candela

Secretario General del Partido Comunista Peruano (marxista – leninista)

Comunicado del PCR (Bolivia) en recuerdo del camarada Raúl Marco

“Nosotros, los comunistas, somos hombres de un temple especial. Estamos hechos de una trama especial.” (J. Stalin).

Raúl Marco, histórico dirigente del Partido Comunista de España (marxista-leninista), PCE (m-l), y del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) falleció este 16 de octubre, dejando un vacío irreparable en el movimiento comunista internacional. Raúl consagró su vida a la construcción partidaria y a la lucha por el socialismo científico y nos deja muchas importantes lecciones, por su consecuencia revolucionaria, su claridad ideológica y su intachable integridad.

Raúl fue fundador e integrante de la dirección del Partido Comunista de España (marxista-leninista), Partido que se organizó en 1964 ante las vacilaciones del partido revisionista que planteaba una transición pactada y parlamentaria como salida de la dictadura franquista. El PCE(ml) impulsó la constitución del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) para unificar las luchas de los pueblos españoles contra la dictadura fascista, por una República Popular y Federativa. La inquebrantable consecuencia del FRAP en el combate antifascista movió a todas las fuerzas progresistas y democráticas del mundo cuando el 27 de septiembre de 1975 el régimen franquista fusiló a cinco militantes revolucionarios (entre los cuales tres eran del FRAP), los últimos fusilados de la dictadura.

Cuando en los años 90 un grupo liquidacionista intentó destruir el PCE(ml), Raúl se mantuvo firme en sus convicciones marxista-leninistas y junto a los camaradas del Grupo Octubre, emprendió la dura tarea de reconstruir el Partido. Para Raúl el internacionalismo proletario se concretaba en los hechos, su compromiso con la causa del pueblo saharaui, la liberación del Tigré y la construcción de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML).

Es imposible en tan pocas líneas intentar sintetizar la vida militante de Raúl Marco y sus numerosos aportes al movimiento comunista internacional, sin duda alguna Raúl fue hombre de un temple especial: firme, consecuente, inquebrantable.

El Partido del Trabajo Estadounidense envía su más sentido pésame al Partido Comunista de España (marxista-leninista) por la pérdida de Raúl Marco, quien fue una fuerza impulsora para la fundación del movimiento antirrevisionista y marxista-leninista en España, y actual dirigente del partido. Raúl Marco vivió una vida dedicada a la revolución, luchando clandestinamente durante el franquismo, hasta ver vencido ese régimen y construyendo cada día un verdadero movimiento comunista en el país.

A medida que el fascismo resurge, mantenemos su ejemplo en nuestro corazón y lo transmitimos a las generaciones futuras.

Comunicado de la Juventud Revolucionaria de Brasil (UJR)

Falleció este viernes a los 84 años, el camarada Raúl Marco, fundador y dirigente del Partido Comunista de España (marxista-leninista).

Raúl nació en 1936 y durante los años 60 se unió al PCE (Partido Comunista de España), llegando a formar parte de su Comité Central.

En 1964 participó en la lucha ideológica contra los enemigos del marxismo-leninismo que se habían infiltrado en las filas del PCE, por influencia del revisionismo kruschovista. Ese mismo año, Raúl Marco participó en la reunión de fundación del PCE (m-l).

En los años 70, actuó en la construcción del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, que desempeñó un papel importante en la resistencia y en la lucha contra la dictadura fascista en España. En 2006 impulsó la refundación del PCE (m-l).

La Unión de la Juventud Rebelión siente con profundo pesar la pérdida irreparable del camarada Raúl Marco, un gran ejemplo para el movimiento marxista-leninista internacional, con la conciencia de que su vida y su conducta revolucionaria seguirán como ejemplo para las juventudes combativas de todo el mundo, que se rebelan contra las heridas del capitalismo y luchan, junto a los trabajadores y los pueblos, por la revolución socialista.

Comunicado: Ante el fallecimiento de Raúl Marco, comunista marxista leninista

Hoy, 16 de octubre, ha fallecido el camarada Raúl Marco, presidente del Partido Comunista de España (marxista-leninista). Una larga y penosa enfermedad ha puesto fin a la vida de un hombre de larga trayectoria revolucionaria, aguda visión política, elevado nivel teórico e inclaudicable compromiso con sus convicciones y principios marxista leninistas. El PCMLE lamenta profundamente la partida de Raúl, con quien hemos mantenido una estrecha relación fraguada al calor del cumplimiento de nuestras tareas internacionalistas. Expresamos nuestro pesar y solidaridad a su familia, a los militantes del PCE (m-l), a la clase obrera y a los pueblos del estado español.

La historia del movimiento comunista y revolucionario de España, durante los últimos 60 años, tiene en Raúl Marco un personaje que dejó profunda huella. En diciembre de 1964 estuvo entre los principales cuadros que fundaron el Partido Comunista de España (marxista-leninista), al que se llegó luego de un intenso y profundo debate ideológico-político con el revisionismo jrushovista a nivel internacional y con Santiago Carrillo, en particular en España, debido al abandono y traición a los principios marxista leninistas y a la revolución social del proletariado. En la década de los años 1970, el PCE (m-l) promovió la constitución del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) que incorporó a varias sectores y organizaciones, en la lucha en contra del régimen fascista de Francisco Franco. Tres militantes del FRAP fueron los últimos fusilados del franquismo en septiembre de 1975.

Desde la fundación del PCE (m-l) Raúl estuvo al frente de su dirección, mas, en los años 1990 debió librar una nueva gran batalla a fin de recuperar el Partido para la clase obrera y los pueblos, asaltado por un grupo de elementos oportunistas-liquidacionistas vendidos a la burguesía. Raúl Marco, junto a un núcleo de comunistas, con un paciente trabajo guiado por métodos y concepciones marxista leninistas permitió la reconstitución del Partido, que trabaja por organizar y llevar a la victoria la revolución.

Queridos camaradas:

El Partido del Trabajo de Irán (Toufan) envía su más sentido pésame a los camaradas del PCE (m-l) por la pérdida del camarada Raúl Marco.

El camarada Raúl se unió al movimiento comunista en su juventud, luchó contra el revisionismo jruschovista en la década de 1960, fundó el Partido Comunista de España (m-l) junto con sus otros camaradas en 1964, luchó contra el régimen franquista fascista y estableció el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota a principios de la década de 1970. Jugó un papel importante en el establecimiento de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas (CIPOML), publicó numerosos trabajos teóricos para abordar muchas cuestiones en el movimiento comunista internacional.

El camarada Raúl Marco dedicó toda su vida a la causa de la clase obrera y el pueblo, luchando por la revolución y el socialismo en España. Mantuvo la bandera del internacionalismo proletario y continuó trabajando incansablemente en el desarrollo y fortalecimiento de la labor de la CIPOML.

Si bien nos entristece profundamente y lamentamos la muerte del camarada Raúl, su valiosa labor, enseñanzas y lucha por la emancipación de la clase trabajadora nos siguen inspirando. ¡Mantenemos su bandera de lucha! ¡Gloria a la brillante memoria del camarada Raúl!

Partido del Trabajo de Irán (Toufan)

17 de octubre de 2020

Comunicado del PCR (Brasil)

Con profunda tristeza recibimos hoy (16) la noticia de la muerte a los 84 años del compañero Raúl Marco, líder del Partido Comunista de España (marxista-leninista).

La historia de los últimos 60 años del movimiento comunista y revolucionario en España tiene a Raúl Marco como protagonista. Comunista de ideas firmes y conducta revolucionaria, Raúl, junto a Elena Ódena y otros compañeros, luchó contra el revisionismo y la traición del PCE de Santiago Carrillo y ayudó a fundar el PCE (m-l) en 1964 y, tiempo después, el Frente. Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), destacada organización de combate armado contra la dictadura fascista del general Francisco Franco.

Raúl también jugó un papel central en la construcción y desarrollo de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML), de la cual el Partido Comunista Revolucionario (PCR) es representante en Brasil. Fue en una actividad de la CIPOML que Raúl estuvo en nuestro país, en 2006, cuando participó en varios debates con trabajadores y jóvenes de SINTRASEF, en Río de Janeiro, demostrando siempre bastante firmeza y saber revolucionario. Decía que «la solidaridad entre los proletarios del mundo y sus pueblos es el alma del internacionalismo proletario».

Sin duda, el Partido Comunista de España (marxista-leninista), la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, el movimiento comunista y revolucionario internacional han perdido la presencia de un gran compañero, uno de esos hombres indispensables de los que habla Brecht.

Su ejemplo y su lucha permanecerán vivos en cada huelga de trabajadores, en cada marcha estudiantil, en cada lucha contra la explotación capitalista y por la construcción del socialismo en España y en el mundo.

Comunicado de Piattaforma Comunista (Italia).

Queridos camaradas:

Hemos conocido con gran tristeza la muerte del camarada Raúl Marco.

Queremos manifestar nuestras profundas condolencias al PCE (m-l), a la camarada Lola y a sus hijos.

El dramaturgo alemán Bertol Brecht escribió: «Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.»

El camarada Raúl Marco fue un imprescindible.

Su muerte es una grave pérdida para el Partido hermano de España y el Movimiento comunista internacional, del que ha sido un dirigente querido y estimado.

Los comunistas (m-l) de Italia lloramos a «un simple comunista», como siempre se definió; un hombre simple y modesto que ha sido un gran ejemplo de lucha y abnegación, una guía ideológica y moral; un hermano con el que hemos compartido días de sol y de tormenta, un amigo que siempre nos ha animado, ayudado, orientado con su valiosa experiencia.

La vida y la lucha de Raúl se han desarrollado a lo largo de décadas de batallas, importantes victorias, amargas derrotas y nuevos avances. Se han caracterizado por la firmeza en defender y aplicar los principios marxista-leninistas, la tenacidad y determinación en perseguir los objetivos políticos y organizativos decididos, la práctica viviente del internacionalismo proletario.

Gracias a su trabajo incansable, hoy la clase obrera de España puede contar con un Partido que se desarrolla políticamente y se fortalece agrupando en sus filas militantes jóvenes y veteranos que estan en primera línea en la lucha contra la ofensiva capitalista, la reacción política, los peligros de guerra.

Gracias a su trabajo generoso e inteligente tenemos la CIPOML, que representa los intereses generales y el futuro del proletariado a escala internacional.

Ha muerto el camarada Raúl Marco y los comunistas marxista leninistas del mundo expresamos nuestro pesar. Se ha perdido una vida valerosa dedicada por decenios a la lucha por la revolución y el socialismo, por los ideales del comunismo. Se ha ido un internacionalista perseverante, un incansable trabajador por la unidad de los comunistas a nivel internacional.

El camarada Raúl Marco desarrolló una labor perseverante por la construcción, la implantación y el desarrollo del Partido Comunista de España (marxista-leninista), PCE (m-l). Desde esa trinchera, desde las columnas de Vanguardia Obrera y de las Revistas Internacionales Teoría y Práctica y Unidad y Lucha, expresó su firme adhesión a los principios, sus afanes por aplicarlos en las condiciones concretas de España y en escala internacional.

El PCE (m-l) se forjó en la lucha por los intereses inmediatos de la clase obrera y los pueblos de España, en la práctica consecuente del internacionalismo proletario, en la lucha frontal contra el fascismo franquista, en la construcción y conducción del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, FRAP; en los combates ideológicos en defensa del marxismo leninismo y la lucha sin cuartel contra los oportunistas y revisionistas, contra los traidores; contribuyó significativamente a la conformación de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, CIPOML.

Los capitalistas y reaccionarios de España intentaron, por todos los medios, destruir, dividir y desarticular al PCE (m-l), lo persiguieron, apresaron y torturaron a destacados militantes y asesinaron a destacados combatientes antifascistas pero cada golpe, cada intento fraccionalista fracasó una y otra vez, se estrelló contra los principios y sus defensores, los dirigentes y militantes marxista leninistas.

Comunicado del Partido Comunista de Albania

¡Queridos amigos!

Acabamos de recibir la triste noticia de la muerte del camarada Raúl Marco, destacado marxista-leninista español, presidente del Partido Comunista de España (m-l), fiel amigo del Partido del Trabajo albanés (Partido Comunista de Albania) y de un gran líder albanés, Enver Hoxha.

Su separación de la vida es una gran pérdida para el Partido Comunista de España (m-l) y para todo el Movimiento Comunista Internacional. Raúl Marco fue un comunista decidido y valioso, que supo comprender a tiempo la traición del revisionismo de Jruschov, la traición que rompió la unidad del Movimiento Comunista a escala global, y que resultó en la disolución de la Unión Soviética, el gran país de Lenin y Stalin, que se había convertido en el centro del Movimiento Comunista Internacional. Raúl Marco no solo entendió la traición al Movimiento Comunista, sino que militó resuelta y valientemente por la creación del Partido Comunista de España (m-l), por la solidez de todo el movimiento comunista, según los principios del marxismo-leninismo, y por la construcción de partidos comunistas de tipo leninista.

Raúl Marco fue una personalidad comunista con gran autoridad y reconocimiento dentro del Movimiento Comunista Internacional. Se alineó con un coraje incomparable del lado del marxista-leninista Enver Hoxha y de sólidos comunistas como Joao Amazon, Ernst Aust, etc. en defensa del marxismo-leninismo, en la lucha intransigente contra el revisionismo moderno, liderado por el renegado Nikita Jrushchev, que se convirtió en agente del imperialismo mundial y contra los intereses de la clase trabajadora. Durante más de medio siglo, el militante marxista-leninista Raúl Marco no dejó de luchar por la organización y consolidación del Partido Comunista m-l en España y otros continentes, como única forma de tener un verdadero cuartel general para la dirección de la lucha de clase del proletariado contra la explotación capitalista y por la victoria del Socialismo y el Comunismo.

El camarada Raúl Marco vino a Albania varias veces durante la feroz guerra comunista contra el revisionismo, que complementó con reuniones de trabajo y encuentros amistosos con el líder del Partido del Trabajo de Albania y del pueblo albanés, el camarada Enver Hoxha, con quien intercambió opiniones y del que recibió apoyo para su lucha como militante comunista.

Comunicado de Revolusjon! (Noruega)

La vida del camarada Raúl Marco (1936-2020) estuvo entretejida con el movimiento comunista y la lucha antifascista tanto en España como a nivel internacional.

El Partido Comunista de España (marxista-leninista) y el Movimiento Comunista Internacional han perdido a un marxista-leninista e internacionalista de gran formato.

Raúl Marco nació en 1936, en un momento en el que la República española luchaba por defenderse del fascismo. Nada fue más natural que unirse a una edad temprana al movimiento antifascista y revolucionario, un movimiento en el que finalmente dejaría su huella durante un período de casi siete décadas.

En medio de la dictadura y el terror del franco-fascismo, el revisionismo moderno mostró su rostro, tanto a nivel internacional como en España. El partido de Santiago Carrillo (PCE) ya había comenzado a degenerar. Junto a, entre otros, Elena Odena, Raúl Marco advirtió la necesidad de construir un nuevo partido comunista en España, un partido que se adhiriera a las posiciones y principios del marxismo-leninismo.

El joven partido marxista-leninista, el PCE (m-l), fue fundado en condiciones ilegales en 1964, como uno de los primeros partidos nuevos nacidos en la lucha contra el revisionismo de Jruschov. A principios de la década de 1970, el partido jugó un papel de liderazgo en la lucha de resistencia activa contra el fascismo, a través del frente antifascista FRAP. Cinco miembros del FRAP y de la ETA vasca fueron los últimos antifascistas que el franquismo logró ejecutar en España. Sucedió en 1975. Incluso en Noruega hubo manifestaciones de protesta, organizadas por el partido hermano del PCE (m-l) en Noruega, el AKP (m-l), que en ese momento todavía era un partido marxista-leninista.

La herencia del fascismo nunca ha sido realmente desarraigada en España, por lo que el movimiento republicano sigue siendo fuerte en el país. El PCE (m-l), y no menos el propio Raúl Marco, siempre han estado a la vanguardia, enarbolando la bandera de la República.

Comunicado de Vía Democrática (Marruecos)

A los camaradas del PCE (m-l):

El Secretariado Nacional de Vía Democrática acaba de conocer, con tristeza, la muerte del camarada Raúl Marco, gran militante y líder nacional del PCE (m-l).

El camarada Raúl Marco es conocido por haber dedicado su vida a la lucha contra la dictadura de Franco, luego contra la burguesía española y su estado y por la causa del proletariado y la construcción de su partido.

El camarada Raúl Marco también se distingue por su internacionalismo simbolizado, en particular, por su incansable acción para desarrollar la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas.

El Secretariado Nacional de Vía Democrática presenta su más sentido pésame a la compañera Lola, a sus hijos y al PCE (m-l).

Rabat, 17/10/2020

Comunicado de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE)

Raúl Marco, fundador y uno de los máximos dirigentes del Partido Comunista de España (marxista-leninista) y del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), ha muerto este viernes de madrugada a los 84 años.

Desde la Juventud Revolucionaria del Ecuador expresamos nuestro profundo pesar por esta irreparable pérdida para el movimiento comunista internacional.

Raúl Marco nació en 1936 en La Rioja y emigró a Suiza a principios de los años sesenta, donde se unió al PCE (Partido Comunista de España) y fue parte de su dirección en Suiza y del Comité Central.

En 1964, como parte de la lucha mundial contra el revisionismo jrushovista, que había asaltado la dirección de la Unión Soviética, encabezó la disputa ideológica contra las posiciones de la vieja dirección, hasta que, en diciembre de ese año, participó en la reunión fundacional del PCE (m-l) en Bruselas junto a otros grupos marxistas-leninistas españoles.

Raúl Marco, establecido en Ginebra junto a su compañera Elena Ódena, formó parte del Secretariado del PCE (m-l), que a principios de 1971 creó el Comité Coordinador pro FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), que llegaría a cobrar gran amplitud e influencia en la resistencia popular y las movilizaciones contra la dictadura, por lo cual fue fuertemente perseguido por Franco.

Raúl Marco, que junto a Elena Ódena -fallecida en 1985- regresó a España a finales de los años 70, siguió en el Secretariado del PCE (m-l) hasta que, fruto de la acción fraccionaria, sufrió una escisión en 1991. En 2006, impulsó la refundación del PCE (m-l) y en 2018 publicó sus memorias, con el título Ráfagas y retazos de la historia del PCE (m-l) y el FRAP.

La vida y el ejemplo de Raúl Marco vivirán para siempre en nuestra memoria y en la lucha que libran la juventud, los trabajadores y los pueblos del mundo entero, por la defensa de sus derechos y por su verdadera liberación.

16 de octubre de 2020.