Hoy como ayer, ¡unidad de las clases populares para hacer frente al fascismo!
¡Contra el recorte de derechos, por la defensa de unas condiciones de vida dignas y contra la represión!
Hoy, frente a la tumba de nuestro compañero y camarada José Luis Sánchez-Bravo, rendimos homenaje a los valientes que fueron asesinados hace 45 años y a tantos otros miles de antifascistas, republicanos, comunistas, socialistas o anarquistas, hombres y mujeres que dieron su vida luchando contra el fascismo.
Tras un juicio farsa, Sánchez-Bravo, Baena, García Sanz, Txiki y Otaegui fueron fusilados por un régimen que nació y terminó de la misma forma: asesinando. Estos jóvenes revolucionarios, luchadores por la libertad, pagaron así su combate contra la opresión, mientras se preparaba la traidora maniobra que mantendría la dictadura sin Franco, mediante una monarquía espuria y un señuelo de democracia. Pelearon por la emancipación de nuestra clase, por la libertad de los pueblos, la democracia y la justicia: nada que ver con el paraíso para la banca, cimentado en la miseria de millones de trabajadores, y fiel servidora de los intereses militares de los Estados Unidos, que es hoy España. Crímenes como aquel hicieron posible que un miembro de la familia Borbón sea rey de España al margen de la voluntad popular. Ellos sabían, como nosotros sabemos, que la monarquía es incompatible con la democracia popular.
El capitalismo ha experimentado muchos cambios, pero en nada ha modificado su naturaleza y sus contradicciones. Tampoco el régimen que lo sostiene en nuestro país, la monarquía heredera del franquismo, ha variado su esencia, sino todo lo contrario: ante la aguda crisis económica, política y social que atravesamos, el fascismo, envalentonado por la complicidad de las instituciones monárquicas, vuelve a enseñar sus garras para defender los privilegios de clase y la más descarnada explotación de la clase obrera. Frente a él, es nuestra tarea trabajar por la unidad de las clases populares y dotarla de la fuerza necesaria para hacerle frente.
La propuesta de Ley de Memoria Democrática es un paso hacia la Verdad, Justicia y Reparación debidas a todas las víctimas del franquismo. Sin embargo, el fascismo solo podrá empezar a ser extirpado si deja de campar a sus anchas en las instituciones del Estado, y si el capital deja de imponer a su antojo la carga de sus propias necesidades al proletariado y a las clases populares. No es posible acabar con el fascismo sin romper con el régimen del 78 que lo ampara y con el capitalismo que lo alimenta.
Por otro lado, el Gobierno pretende declarar el día 31 de octubre, aniversario de la aprobación de la Constitución monárquica en el Congreso, como día de las víctimas del franquismo. Nos parece un insulto a la memoria de todos cuantos padecieron las consecuencias de una dictadura criminal que empezó y acabó sus días apoyándose en los Borbones y sus seguidores. Reivindicamos, por el contrario, el 27 de septiembre, día en que se produjeron los últimos fusilamientos de la dictadura, como fecha en la que conmemorar a sus víctimas. Todos ellos lucharon para derribar el franquismo, no para perpetuarlo.
Llamamos, por tanto, a todas las organizaciones populares a reivindicar esta fecha, para honrar a todos los valientes hombres y mujeres cuyas vidas fueron segadas por luchar contra el franquismo.
Exigimos la ilegalización del franquismo, la nulidad de los juicios dictados por los tribunales represores y reclamamos Verdad, Justicia y Reparación para todas las víctimas del régimen genocida.
Llamamos a la unidad antifascista para hacer frente al fascismo en barrios, centros de trabajo y de estudio e instituciones.
Apoyamos las iniciativas populares que hacen frente al creciente autoritarismo del régimen y sus intentos de recortar los derechos colectivos y las libertades políticas.
Nos solidarizamos con las luchas obreras, por los derechos y la unidad de nuestra clase, frente a la rapiña del capital y su afán por enfrentar a trabajadores de distinto origen.
Para detener el fascismo,
¡Unidad, Memoria y Derechos para las clases populares!
Convocan:
PCE (m-l) – JCE (m-l) – Federación Republicanos – UJCE – PCPE – JCPE – Comité 3-21
Apoyan:
Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM) – CGT Murcia