Internacional

El Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos y Mecánicos de Irán (UMMI), organización afiliada a IndustriALL, ha pedido apoyo solidario para lograr la liberación de los activistas sindicales Reza Shahabi y Esmail Abdi y que se termine la represión antisindical. IndustriALL exhorta a sus afiliados y simpatizantes a que apoyen este llamado, pidiéndoles que firmen la petición de LabourStart o enviando una carta propia al respecto, para así concienciar sobre la situación en Irán. La inversión extranjera está entrando en el país en grandes cantidades gracias al acuerdo nuclear, pero el país no respeta los derechos fundamentales de los trabajadores.

En su carta dirigida al Presidente de Irán, Valter Sanches, Secretario General de IndustriALL, señaló:

«Estamos muy preocupados por información que hemos recibido que indica que se está persiguiendo, e incluso deteniendo, a trabajadores y dirigentes por ejercer sus derechos sindicales fundamentales. En este contexto, pedimos la liberación inmediata e incondicional de todos los trabajadores y dirigentes sindicales encarcelados, entre ellos Esmail Abdi y Reza Shahabi.

Yusuf Karataş, periodista y camarada del EMEP, fue detenido como parte de la investigación sobre el Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) en Diyarbakir

Evrensel

Como parte de la investigación acerca del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) en Diyarbakir, el periodista de Evrensel, Yusuf Karataş, fue detenido. En su mensaje desde la prisión, Karataş declaró que “no importa si nosotros estamos dentro o fuera, continuaremos diciendo la verdad.” Esto es un grito de respuesta al arresto de Karataş.

Nuestro periodista declaró en la oficina principal Policial de Diyarbakir como parte de la investigación del Fiscal Principal sobre el DTK. Karataş declaró en presencia de su abogado, Tugay Bek, y el juez confirmó su arresto. Como resultado, el caso se transfirió a los tribunales preliminares. Karatas fue detenido.

Buró Político del Partido Comunista Revolucionario de Bolivia (PCRB)

La Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que abroga la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) establecida en la Ley 180, y que abre la posibilidad de construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que parte esta reserva.

La construcción de esta carretera responde a los intereses del proyecto de Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) con préstamos y contratos de servicio del Brasil, y se ha convertido en un capricho del gobierno actual a pesar de la resistencia de los pueblos indígenas del TIPNIS y la intangibilidad declarada del territorio. La política de represión feroz desatada por el gobierno en la Marcha Nacional por la Vida (Chaparina, 2011) contra los marchistas es muestra clara de su política antiindígena.

Hoy, como ayer, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo saharaui y el apoyo a su lucha: tanto la que desarrolla en los campos de refugiados desde hace más de cuarenta años, como -y sobre todo en la actualidad- la que lleva a cabo en los territorios ocupados, por el reconocimiento de los más elementales derechos humanos y contra la opresión de las fuerzas del reino de Marruecos.

El silencio cómplice del gobierno Rajoy y de la monarquía española, ligada estrechamente a la monarquía alauita, es una toma de posición clara contra el derecho del pueblo saharaui, elude una vez más la responsabilidad de reino de España, que no llevó a cabo el proceso de descolonización, e incumple las reiteradas resoluciones de la ONU sobre la convocatoria de un referéndum de autodeterminación de los saharauis.

La policía y el ejercito marroquí reprimen duramente masivas protestas en El Aaiún

Comunicado de la Delegación Saharaui para España

En los días previos a la segunda vuelta de las elecciones, a celebrar el próximo domingo 2 de abril, la izquierda ecuatoriana se está movilizando en torno al objetivo prioritario de expulsar del poder al correísmo, con su correlato de autoritarismo, corrupción y venta de los recursos nacionales al capital internacional. Las centrales sindicales del Frente Unitario de Trabajadores FUT (CEOSL, Cedocut, CTE, UNE, Fetmyp y UGTE) han llamado a sus bases a no dar ni un voto al continuismo de Moreno y Glas, y a no votar nulo o blanco porque favorece al candidato oficialista, Moreno. Lo mismo han decidido los afiliados a la Federación Única Nacional al Seguro Social Campesino (FEUNASSC), así como las organizaciones estudiantiles FESE y FEUE, que han venido sufiendo la represión del correísmo, incluyendo la aplicación de normas de la época de la dictadura. En el movimiento indígena, la Ecuarunari, la Conaie y Pachakutik han confirmado su voto de castigo al régimen, y a ellos se han sumado colectivos de mujeres, el Colectivo Unidos en la Diversidad del Ecuador y otras organizaciones y grupos GLTBT. El artículo que publicamos a continuación hace un repaso de los motivos de este rechazo generalizado.

“Quisieron silenciarnos criminalizando nuestras luchas, pero solo lograron despertar a un pueblo indomable y peleador”.

Mayra ToapantaOpción

La violación a los derechos humanos por parte del gobierno de Rafael Correa ha sido un problema latente en el Ecuador. Y es que en esta década se han registrado cerca de 800 casos de criminalización hacia líderes sociales, trabajadores, estudiantes, mujeres, ecologistas, campesinos y pueblos ancestrales, que han sido judicializados bajo los cargos de sabotaje y terrorismo, resistencia, asociación ilícita, atentar contra la estabilidad del Estado,rebelión, daño al bien ajeno, injurias, paralización de los servicios públicos, proferir expresiones de descrédito o deshonra a la policía y a la administración pública; esto lo afirma Karla Calapaqui, activista y defensora de derechos humanos que el año pasado presentó el libro Criminalización de la protesta, memoria de la Resistencia, que es una recopilación en la que se detallan todas estas actuaciones contra los luchadores sociales.

En el Ecuador, nuestros camaradas del PCMLE han venido desarrollando una dura batalla política e ideológica frente a sus adversarios de la "izquierda", en particular desde que anunciaran su decisión de promover el voto por la candidatura de Guillermo Lasso en la segunda vuelta de las elecciones, a celebrar el próximo domingo 2 de abril. Se trata sin duda de una decisión muy compleja, para la que los dirigentes de nuestro partido hermano han llevado a cabo un profundo análisis de la lucha de clases en su país y en este momento concreto. La decisión de apoyar a Lasso responde a la necesidad urgente de elegir el campo en el que desarrollar la pelea: se trata prioritariamente de acabar con el autoritarismo extractivista, revestido de presunto izquierdismo, impulsado por la fracción burguesa a la que representa Correa, para así, superando la desorientación propiciada por el travestismo político de Alianza País, rearmar política, organizativa e ideológicamente a la izquierda ecuatoriana y permitir el avance ulterior de las clases populares. Publicamos el siguiente artículo para contribuir a la difusión de las razones que ha sopesado el PCMLE entre la izquierda europea en general, y española en particular, frecuentemente cautiva de la propaganda extendida por la "revolución ciudadana" para presentarse como izquierdista.

Contribución al debate poselectoral

Edgar Isch L. | Opción

Un fenómeno resultante de diez años de la manipulación que el corriesmo ha hecho de las banderas y discursos de la izquierda, las demostradas incoherencias gubernamentales, combinada con el feroz ataque a las organizaciones populares, es la compleja confusión ideológica que existe en gran parte de la sociedad ecuatoriana.

En Marcha, nº 1765. Órgano del PCMLE

Los pocos días que separan la primera de la segunda vuelta electoral han significado para las organizaciones de izquierda una agitada e intensa acción política desplegada entre los trabajadores y el pueblo para explicar las circunstancias, la naturaleza y el alcance de la decisión de llamar a votar por Guillermo Lasso para poner fin a un período caracterizado por el autoritarismo, la corrupción, el enriquecimiento aún mayor de la clase dominante y el afianzamiento del capital financiero imperialista en el país.

Como se preveía, esta conducta ha provocado un intenso y diversificado debate, diferenciándolo por supuesto de aquellas opiniones que no pasan de ser las consabidas calumnias que el oportunismo y los consuetudinarios enemigos de la izquierda siempre lanzan en su contra sea cual sea su accionar político.

[Vídeo Juicio Gdeim Izik: Saharauis acuden a la Corte de Apelación desde los territorios ocupados]

Como bien es sabido, dentro del marco de las violaciones de los DDHH que vienen aconteciendo en las zonas ocupadas del Sahara Occidental por parte del régimen marroquí, destaca especialmente el trato cruel que se le da de forma cotidiana y continuada a los prisioneros políticos saharauis, entre los que se encuentra el Grupo de Gdeim Izik.

Este Grupo lo forman 25 saharauis cuyo “delito” fue fomar parte de la organización en el año 2010, de un campamento en las afueras de El Aaiun, que reivindicaba de forma pacífica los derechos de la población saharaui. Tras su detención, fueron condenados por un tribunal militar, sin ninguna garantía de las estipuladas por el derecho internacional, a penas que van desde los 20, 25 y 30 años, hasta la cadena perpetua. Es destacable al respecto, que la acusación carecía de pruebas que les pudieran señalar como actores de algún delito, tal y como ellos mismos testificaron en cada juicio, y la defensa puso en evidencia, denunciando que las declaraciones fueron obtenidas bajo fuertes torturas.

Tras 6 años y a raíz del trabajo realizado por organizaciones que luchan por la defensa de los DDHH, como Amnistía Internacional o Human Right Watch, y el mundo asociativo de los activistas saharauis de DDHH en los Territorios Ocupados, se logró que los presos políticos de Gdeim Izik fueran juzgados nuevamente, esta vez por un tribunal civil.

Por Santiago Baranga

Desde la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, hemos escuchado un rosario de lamentaciones y premoniciones, provenientes del progresismo bienpensante, acerca de las calamidades que se avecinan. En contraste, los creadores de opinión han procurado pasar de puntillas sobre las políticas llevadas a cabo por los demócratas en los últimos años, bien conscientes de las lecciones que plantean.

Algunos augurios son sintomáticos de lo que realmente preocupa a los think tank del sistema, muy en particular los europeos: se trata del proteccionismo y la OTAN, puesto que se cuestiona los dos pilares sobre los que se ha asentado el “orden internacional” que siguió a la caída del bloque revisionista. Así, una analista advertía que, al ser Trump un admirador declarado de Putin, va a dejarle actuar sin cortapisas, «y es necesario parar los pies a Rusia».

A los obreros, a los trabajadores, a los jóvenes y a las mujeres de los sectores populares

El gobierno de Renzi después de haber golpeado los derechos de los trabajadores e incrementar más aún la precariedad para los jóvenes con el  «Jobs Act», después de asestar desbastadores golpes  a la enseñanza y la sanidad pública, después de haber dictado leyes a favor de los patronos y a la banca que nos estrangula, después de multiplicar las misiones militares en el extranjero – cuando las auténticas urgencias son el desempleo y la pobreza de las masas, los terremotos y diluvios - después de haber lanzado durante meses mentiras y falsas promesas, ahora llama, mediante el referéndum del 4 de diciembre- a apoyar la reforma constitucional .

Por Ihsan Caralan* | EcuadorLibreRed

El periódico turco Yeni Akit, conocido por sus fuertes lazos con el presidente Erdogan, publicó la semana pasada un artículo titulado ‘Evrensel, el portavoz del PKK, será cerrado”. En el artículo se alegó que el cierre del Evrensel está en el orden del día.

Por supuesto, la aspiración del gobierno turco de cerrar Evrensel no es nueva. Hasta ahora lo ha dicho varias veces en algunos círculos gubernamentales. Este deseo ha sido traducido en palabras por miembros de los medios comunicación partidarios del presidente Erdogan.

El clima político de Turquía nuevamente se enturbia, estimulando el apetito de los que quieren cerrar el diario Evrensel. El tipo del periodismo del Yeni Akit es lo que se llama en literatura periodística “sicario”. Sin duda, una de las razones que está detrás de la valentía del Yeni Akit es que el nivel del periodismo en Turquía es más bajo que en otros países que tienen una tradición en este sentido.

La muerte se ha producido como consecuencia de la huelga de hambre que inició tras su detención

El preso político saharaui Sikka Brahim ha fallecido en la tarde de hoy viernes 15 de abril en el hospital de Agadir. Sikka fue detenido el pasado 1 de abril en la casa de su familia en Guelmim, sur de Marruecos, cuando estaba a punto de participar en una manifestación pacífica convocada por la Coordinadora de Desempleados Saharauis en esa ciudad.

Inmediatamente después de su detención, Sikka Brahim fue agredido, insultado e interrogado, por lo cual inició una huelga de hambre indefinida y se abstuvo también de beber agua, a modo de protesta contra la injusticia y la humillación sufridas.

Desde el 5 de abril permanecía en la sala de recuperación del hospital, donde ha fallecido este viernes.

Según informa el corresponsal de Equipe Média en Agadir, los estudiantes están protestando ahora mismo frente al mencionado centro de salud.

 

Fuente: Voz del Sahara Occidental en Argentina / Equipo Mediático, desde los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Redacción | Octubre nº 91

Uno de los países árabes, de entre los que se levantaron en 2011, que han logrado mantener y profundizar su lucha contra imperialismo y el gobierno de turno es Túnez. En primer lugar ha sido por la continuidad y consecuencia de las organizaciones democráticas y revolucionarias, como el Frente Popular y el Partido de los Trabajadores de Túnez, que mantienen en alto las demandas económicas y políticas del pueblo tunecino, así como la perspectiva del cambio revolucionario.

El reciente levantamiento que nuevamente puso a las masas trabajadoras en la pelea, tiene como telón de fondo la continuidad de la política neoliberal que sigue sosteniendo el régimen de Beji Caïd Essebsi, que sucedió al derrocado Ben Alí y que, al igual que este, se sostiene con la intervención del imperialismo estadounidense.

El pasado día cuatro de febrero, el pueblo griego secundó mayoritariamente el llamamiento a la tercera huelga general, convocada por los sindicatos GSVEE y ADEDY y apoyada por PAME, a la que se enfrenta el gobierno de Tsipras en menos de un año, con todo el país en pie de guerra.

En la huelga han participado todos los sectores junto a la clase obrera: pensionistas, marinos mercantes, profesionales liberales, taxistas, empleados públicos, transportistas, agricultores y campesinos, pequeño comercio, farmacéuticos, profesores y estudiantes.

Esta vez el detonante ha sido el últimatum de la Unión Europea del capital, que ha exigido rebajar este año las pensiones el 1% del PIB (1.800 millones de euros). Se han recortado 11 veces desde 2010, con una pérdida del 40% de su cuantía, sobre todo las llamadas principales.

Por Carlos Aznárez | Resumen Latinoamericano

Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití son hoy el escenario de la más grande rebelión popular de las últimas décadas de la sufrida nación haitiana.  Decenas de miles de manifestantes se han lanzado a la calle para demostrar su repulsa contra el actual gobierno presidido por Michell Martelly, que había decidido, contra el pensamiento de la gran mayoría, mantener la fecha del domingo 24 para realizar una "mascarada electoral", tal cual la califican los partidos opositores. Sin embargo, un griterío ensordecedor comenzó a subir desde los rincones más pobres de la ciudad e incluso invadió con inusitada violencia las calles residenciales de Petion-Ville: es el pueblo en toda la magnitud de su capacidad de resistencia, haciendo honor a sus orígenes independentistas y anti-esclavistas de 1804, que se ha puesto de pie para generar una ofensiva antiimperialista y escribir en las páginas de su propia historia un descomunal: “¡Basta!”. 

¡Trabajadores, jóvenes, pueblos de Benín! Houngbdji Adrian, del PRD; Lehady Soglo de la RB, siguiendo a Yayi Boni, arrastran a nuestro, país a la aventura de la recolonización y el desastre.

El rumor circulaba desde hacía días en ciertos medios. Algunos ciudadanos no podían creerlo. El conjunto de la población no podía creerlo: el PRD y la RB se decantaron por el campo de Boni Yayi. Ahora van juntos para aplicar la consigna de los barones del FCBE: «después de nosotros, nosotros».

Esta coalición FCBE-PRD-RB tiene la voluntad de enterrar los numerosos crímenes políticos y económicos: ICC-servicios; CEN-SAD, avión presidencial; Maria-Gleta, máquinas agrícolas, etc. Con esta funesta coalición, se impide aclarar los crímenes políticos como DANGNIVO, SOHOUDJI y otros.

La derrota de las políticas agresivas de los imperialistas occidentales, encabezados por los EEUU y sus aliados en Siria

Los mercenarios extranjeros importados a Siria, con el apoyo de los imperialistas occidentales, han estado destruyendo Siria y matando a su gente durante cinco años. Estos mercenarios han pantado bombas en los centros de las grandes ciudades como Damasco y Alepo y destruido los medios de vida de los ciudadanos. Los organismos de inteligencia occidentales han movilizado estos mercenarios a través de Arabia Saudita y Qatar y los han importado a Siria. Sus identidades se han revelado como una mezcla de Al-Qaeda, los Hermanos Musulmanes, y el Movimiento Salafista.

Se movilizan desde Libia, Arabia Saudita, Qatar, Dubai, Afganistán, Jordania, Túnez, Egipto, Chechenia, Líbano, China, etcétera. Hay informes de que los miembros de la Organización de los Muyahidin del Irán están involucrados en la intervención imperialista de Occidente en Siria. El papel de Turquía en el apoyo financiero y espiritual de Daesh (IS-ISIS) y la oposición reaccionaria siria no se oculta a los ojos atentos.

Unión de Municipalidades de la región del sur de Anatolia

En el curso del conflicto armado reiniciado en la región del Kurdistán en Turquía, después de las elecciones generales en junio de 2015, 186 civiles –la mayoría mujeres y niños- han muerto, cientos han sido heridos y miles de personas arrestadas. Respecto de alcaldes miembros de nuestra organización, 17 se encuentran arrestados mientras 25 fueron suspendidos en sus funciones y en contra de 6 se emitieron órdenes de arresto desde julio de 2015. Con el propósito de poner fin a la violación de los derechos humanos en nuestra región es necesario reanudar de manera urgente las conversaciones de paz para resolver la cuestión kurda en Turquía.

Desde agosto de este año, como reacción al resurgimiento de la las políticas represivas del Estado turco, las asambleas populares en varias ciudades y pueblos kurdos expresaron sus demandas de autogobierno.

Anunciamos con alegría la celebración del 8º congreso de nuestro partido, un congreso ordinario que ha tenido lugar en el plazo marcado por nuestros estatutos, un congreso que se ha celebrado en las particulares condiciones del estado de urgencia decretado a raíz de los atentados del 13 de noviembre.

Durante la fase de preparación del congreso, los organismos del partido estudiaron los textos políticos del balance de la aplicación de nuestra línea de frente popular revolucionario en los últimos cinco años, marcados por nuestra participación en el “Front de Gauche” [frente de izquierda] . Un texto sobre las lecciones a sacar de la lucha del pueblo griego, ha sido también discutido en todas las organizaciones del partido.

La discusión sobre el balance de nuestra participación y de nuestra actividad en el seno del frente de izquierda se ha centrado sobre el potencial y la dinámica que el frente de izquierda permitió desarrollar con motivo de las elecciones presidenciales de 2012, y sobre nuestra lucha por desarrollar la necesidad de la ruptura con el imperialismo francés.

Por Aníbal Bagauda | Octubre nº 88

El pasado 13 de noviembre, los salvajes atentados de Paris segaron la vida de 130 personas, entre ellas cuatro compatriotas nuestros, y dejaron más de 300 heridos.

Toda la caterva guerrerista cínicamente vertía lágrimas de cocodrilo y condenaban el atentado. Los grandes medios de comunicación, al unísono, machaconamente mostraban (y muestran) las consecuencias, pero no las motivaciones, las causas, los factores que las alimentan y explican (1), que son velados.

Rajoy se declaraba "Conmocionado por la noticias que nos llegan de París. Francia tiene a su lado al pueblo español en estos momentos difíciles"; “Hoy todos somos París”. Es el mismo Rajoy que estuvo presente en el G-20 en Turquía, dos días después de los terribles atentados, hermanándose con el señor Recep Tayyip Erdogán, que está al frente de un gobierno que ha alimentado y apoyado a ISIS, amén de la criminal represión a que está sometiendo a su propio pueblo (2). En un artículo de Theguardian (ligado a los laboristas), de 18 de noviembre, podíamos leer este titular: “Turquía podría cortar las líneas de suministro del Estado islámico. 

Por J. Romero | Octubre nº 88

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos, tendrá lugar en París una nueva Conferencia sobre el Clima, bajo el patrocinio de Naciones Unidas. Muchas son las expectativas que ha creado su celebración,  al menos en el movimiento ecologista y en el sindical. A la cumbre de París, la mayoría de los participantes llegan cargados de buenas intenciones; sin embargo, la realidad es muy distinta: ha llovido mucho desde que en 1979 se celebrase la primera Conferencia Mundial sobre el clima; desde entonces una larga serie de encuentros y muy pocos acuerdos (quizá solo el denominado compromiso de Kyoto) han dejado constancia de que las “buenas intenciones” de poner coto a la degradación constante del medio ambiente, no van más allá de lo que dictan las cuentas de resultados de los grandes emporios capitalistas.

Y no hay datos que permitan esperar algo distinto en esta ocasión. Hay acuerdo científico prácticamente unánime en que el calentamiento global es un proceso evitable  que está teniendo ya consecuencias trágicas para la humanidad: sequías, fenómenos naturales extremos, enfermedades, etc. 

Llamamiento urgente a la solidaridad internacional: levantar el asedio de Silvan

El gobierno turco ha abandonado el proceso de paz que se llevaba a cabo desde hace al menos dos años, en los que casi nadie murió en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Después de una campaña para las elecciones generales de junio, empañada por 170 ataques violentos en las oficinas de la HDP y bombardeos en las oficinas de Mersin y Adana del HDP. Cuatro personas murieron y muchas resultaron heridas por una bomba en el mitin electoral final del HDP en Diyarbakir. Después de las elecciones que impidieron que el Partido AKP tuviera una mayoría absoluta en el parlamento, la violencia aumentó masivamente.