Comunicados CIPOML

¡Condena al régimen de la República Islámica de Irán por sus intentos de volver a encarcelar a Reza Shahabi!

Las autoridades de la República Islámica de Irán están presionando a Reza Shahabi, miembro del consejo del Sindicato de Trabajadores de la Compañía de Autobuses de Teherán y Suburbios, para que se presente a las autoridades de la prisión de Evin. Reza Shahabi fue detenido en junio de 2010 por sus actividades sindicales. El Tribunal Revolucionario Islámico le acusó falsamente de "Propaganda contra el Estado" y "actuar en contra de la seguridad nacional" en abril de 2012 y lo condenó a 6 años de prisión y le prohibió durante 5 años toda actividad sindical.

¡La libertad de información no se puede impedir!

Comunicado del EMEP

Por orden del Gobierno fueron cerrados 12 canales de televisión y radio, entre ellos Hayatın Sesi TV, imc TV, TV10, Van TV, Jiyan TV y Zarok TV.

De esta manera, el poder político declara que no permitirá que ningún canal de televisión, considerado como un problema a su política, transmita a través del satélite estatal TÜRKSAT.

El gobierno del AKP aprovecha el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio para acallar a los medios de comunicación disidentes de las políticas gubernamentales de explotación y guerra implementados en Turquía y en el exterior y golpea con fuerza a la libertad de prensa y al derecho a la libertad de información.

¡Exigimos la convocatoria de la Constituyente Popular!

PCdeC (m-l) / EPL

Firmado el texto definitivo del Acuerdo entre la FARC-EP y el gobierno de Juan Manual Santos y convocado el Plebiscito para el 02 de octubre de este año, los marxistas-leninistas colombianos participamos del debate político conscientes de que en los diferentes rincones del país predomina la exclusión y estigmatización de las posiciones de quienes hemos sido críticos de un proceso en el que la participación ciudadana y la paz brillan de forma notable por su ausencia.

Desde el inicio la participación ciudadana fue limitada al llamamiento y consulta, en tanto el gobierno como las FARC-EP fueron siempre enfáticos en señalar como inconveniente para sus conversaciones el desarrollo de un amplio debate político nacional que recogiera las diversas alternativas y propuestas frente al conflicto económico, social, político y armado que vive el país.

Con las banderas del marxismo leninismo, por la revolución y el socialismo

Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador 

Arribamos a un nuevo año de vida. Desde aquel 1 de agosto de 1964, en el que nuestro Partido surgió a la vida política del país, trabajamos junto a la clase obrera y el pueblo para organizar y llevar al triunfo la revolución y el socialismo; al cabo de estas cinco décadas tenemos la certeza de que avanzamos, que nuestra lucha será victoriosa.

Este aniversario se produce en condiciones particulares, estamos a puertas de un proceso electoral que definirá el relevo del gobierno correísta y las distintas fuerzas políticas preparan su participación: la derecha que gobierna baraja nombres en medio de pugnas internas que llegan inclusive al nivel de ponerse zancadillas entre los partidarios de Jorge Glas y Lenín Moreno; la derecha tradicional se mantiene dispersa y los intentos por unificarse tras una sola candidatura han sido infructuosos debido a los particulares intereses de las distintas facciones burguesas; los sectores democráticos y de izquierda avanzan en la conformación de un frente político electoral, el Acuerdo Nacional por el Cambio, nacido tras el llamado efectuado por las organizaciones populares, particularmente las integrantes del FUT y el Frente Popular.

¡Una contrarrevolución dentro de la contrarrevolución!

EMEK PARTISI - Partido del Trabajo 

En la noche del 15 de julio, Turquía fue testigo de la toma de posesión de algunos puntos críticos en dos importantes ciudades por parte de fuerzas militares. Los conspiradores se hicieron cargo de la sede del Estado Mayor, el Comando General de Gendarmería, una base aérea y el aeropuerto Atatürk de Estambul. Los comandantes del Estado Mayor fueron detenidos. Los cazas volaban a baja altura sobre ciudades y más tarde, junto con helicópteros, bombardearon ciertos objetivos, incluyendo el edificio del Parlamento turco, las inmediaciones de la Jefatura del Estado Mayor y la Comandancia de las Fuerzas Especiales.

Sin suficiente preparación ni fuerza, los golpistas, tal vez forzados a actuar por las circunstancias y posiblemente abandonados por sectores de las Fuerzas Armadas que se comprometieron a apoyarles, llegaron a un callejón sin salida en cuestión de horas.

El atentado de Niza ha producido, una vez más, varias docenas de víctimas, incluyendo numerosos niños arrollados entre la multitud reunida por los fuegos artificiales del 14 de Julio.

Condenamos sin reservas este acto odioso y nuestros pensamientos están con las familias afectadas y sus familiares, a quienes expresamos nuestra solidaridad.

Nueve meses de estado de urgencia, la conversión de sus principales medidas en ley, diez mil militares además de los policías asignados a la seguridad interna en el marco de la operación Centinela, los ataques militares en Irak y Siria… no han permitido evitar este nuevo atentado. Esto muestra que la escalada policial y militar en la “guerra contra el terrorismo” no resuelven nada ni lo harán jamás.

LA ALTERNATIVA DEL PUEBLO NO PUEDE SER NI EL GOLPE MILITAR NI LA DICTADURA UNIPERSONAL DE UN SOLO PARTIDO

La alternativa es defender los derechos democráticos y las libertades políticas. La alternativa es luchar por la democracia popular.

En el curso de la vida política de Turquía se han producido muchos golpes e intentos de golpes de Estado. Los resultados de cada período golpista han sido incontables asesinatos, torturas, persecuciones, restricción de los derechos y las libertades. Las demandas y anhelos de libertad, igualdad y democracia levantadas por los pueblos oprimidos y las masas populares se vieron sofocadas por los golpes militares y con las políticas que las siguieron.

Las medidas para contrarrestar las políticas orientadas al establecimiento de la dictadura unipersonal del Gobiernos del AKP y del presidente Tayyip Erdoğan no son ni pueden ser los golpes militares. Por el contrario, esos intentos golpistas sirven de excusa para una más rápida y violenta aplicación de esa política.

El voto por la "salida" de la Unión Europea gana en el Reino Unido

En el Reino Unido, el referéndum sobre seguir o no en la UE ha resultado con la victoria del voto a favor de salir de ella, conocido como «Brexit». Con el 72% de participación, ha obtenido el 51,9 % de votos.

Ha sido un resultado muy ajustado y con grandes diferencias regionales. Los electores de Escocia y los del País de Gales han votado mayoritariamente por mantenerse en la UE, los sectores populares han votado por la salida, incluidos los del Partido Laborista, que había basado su campaña en mantenerse en la UE. Es un rotundo fracaso para todos los partidarios de la UE y de la construcción europea, en el Reino Unido y Europa.

Desarrollemos la resistencia contra la ofensiva del capital, de la reacción y de la política de guerra

Declaración de la reunión zonal europea de la CIPOML

La situación en Europa se ha agravado en grado sumo en un corto período. Las condiciones para un desarrollo económico capitalista eran favorables, con créditos baratos, tasa de cambio bajo para el Euro, un bajo precio del petróleo y miles de millones de euros puestos en circulación por el BCE. Pese a ello, la economía continúa estancada y se perfila una nueva crisis, dadas las irresolubles contradicciones del capitalismo. De todo ello resulta que un puñado de ricos sean cada vez más ricos, y los pobres sean más y más pobres. Disponen de mucho dinero para armas y guerras, mientras que cada vez hay menos para las necesidades sociales.

En esta situación, la clase dominante con sus partidos, ya sean conservadores o socialdemócratas, y sus gobiernos, atacan los logros de la clase obrera, como son las negociaciones colectivas nacionales, y quieren despedir a los trabajadores con mayor facilidad. Todo ello acompañado de una bajada de salarios, de los gastos sociales y de las jubilaciones y una prolongación de la vida laboral. Esto lleva a un aumento de la desconfianza hacia el Estado, sus instituciones y los diferentes partidos burgueses, ya sea la derecha tradicional, los conservadores, los socialdemócratas o los liberales.

Declaración política de la 36ª Conferencia Nacional de Cuadros del PCT

Un RÉGIMEN UNIPARTIDISTA o una República democrática. República de palabra y RÉGIMEN Conservador de hecho, es el tema ante el cual hay que definir posturas hacia las elecciones del 15 de mayo.

Crece la tendencia del cambio hacia el 15 de mayo próximo; hay que convertirla en movimiento de masas opositor al gobierno en calles y plazas públicas. Apoyamos la candidatura presidencial de Luis Abinader, y en el plano de las candidaturas locales solo suscribiremos aquellas que correspondan a perfiles políticos de renovación y de ética en el ejercicio de los asuntos públicos.

¡Frente común de lucha de la clase obrera y los pueblos oprimidos contra el imperialismo y la reacción!

Durante el último mes, la tendencia a la guerra imperialista ha tenido una peligrosa aceleración. En poco tiempo Francia, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Reino Unido y otras potencias imperialistas, explotando la solidaridad con las víctimas de los bárbaros atentados de París, han intensificado su intervención militar en Siria, la puerta del petróleo del Próximo Oriente, declarándose en guerra contra el autodenominado Estado Islámico.

Al mismo tiempo, los gobiernos burgueses aumentan los gastos militares (la política de austeridad se aplica sólo para los gastos sociales, no para los militares); toman medidas policíacas y represivas para frenar el movimiento obrero y sindical y a los jóvenes que manifiestan su protesta; endurecen las medidas arbitrarias contra los migrantes que huyen de las zonas de guerra; llevan a cabo la transformación reaccionaria de los Estados burgueses; envenenan el ánimo de las masas con racismo e islamofobia.

Declaración de la XXI Plenaria de la CIPOML [descargar]

1. El pulso del moribundo sistema capitalista es débil e irregular

La XX plenaria de la CIPOML, celebrada en Turquía en 2014, realizó un análisis de la situación internacional aclarando que «el mundo capitalista imperialista está entrampado en sus contradicciones irresolubles» y llegaba a la conclusión de que una nueva crisis económica estaba en ciernes.Los acontecimientos que se han desarrollado confirman la dinámica, las tendencias y las previsiones contenidas en el documento aprobado en esa plenaria. Ocho años después del inicio de la más grave y larga crisis de superproducción post-bélica, el prolongado proceso de recuperación de la producción es todavía lento y parcial, con continuas recaídas.

A pesar de los esfuerzos de la burguesía para que el crecimiento recaiga sobre las espaldas de la clase obrera y los pueblos, la economía capitalista a nivel mundial se ha desarrollado a un ritmo modesto respecto al período anterior al estallido de la crisis, con tasas de crecimiento divergentes entre las mayores potencias imperialistas y capitalistas.

Hay que seguir viviendo. Hay que seguir luchando. Contra la política de guerra y miseria

Condenamos sin reservas los atentados terroristas que han causado más cien muertos y numerosos heridos. Manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y amigos.

Está claro que estos atentados tienen el objetivo de causar el mayor número posible de víctimas, ya sean mujeres, hombres y jóvenes de los medios populares.

Está claro que estos atentados están ligados a las guerras de Siria, de Iraq, del África subsahariana (Sahel), en las que está comprometida Francia. Nadie lo puede negar. Pero, ¿qué consecuencias debemos sacar? ¿Incrementar la intervención militar, bombardear cada vez más, comprometerse más aún en estas guerras?

La CIPOML observa con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en la India después de la llegada al poder del gobierno del partido de derechas hindú NDA, hace un año y medio. Y, en consecuencia,

- Condena el profundo cambio del país hacia el neoliberalismo económico, permitiendo una mayor penetración imperialista.

- Observa con alarma la reducción de los derechos de los trabajadores y de los sindicatos.

- Hace un llamamiento para la liberación de los trabajadores de Maruti que están encarcelados desde hace más de un año.

- Condena el ataque de la burguesía internacional y de la India sobre las tierras de los pueblos tribales de la India, que contienen grandes riquezas minerales, que han llevado al desplazamiento de los pueblos.

Comunicado del Partido Comunista de Benín

La situación nacional atraviesa cambios que subrayan el desastre político, social, moral y ético del país.

Se concreta el plan de recolonización abierta y prepotente de nuestra patria. El agente de la Francáfrica Lionel Zinsou, nombrado primer ministro, acaba de ser designado por Boni Yayi y las FCBE como su candidato para las elecciones presidenciales. Evidentemente, está encargado de encubrir los diez años de robo, de crímenes de sangre y de mal gobierno de Boni Yayi, por una parte, y por otra, de velar directamente por los intereses en Benín de las potencias extranjeras, y concretamente de las francesas. El proceso de manipulación de las elecciones para proclamar un K.O. se acelerará partir de ahora. Las orientaciones / órdenes del patrón francés seducirán a los grandes burgueses compradores y burócratas cuyo destino depende del antiguo colonizador.

La emoción causada por los atentados terroristas es muy viva; la voluntad de manifestar la solidaridad con las víctimas es legítima y muy fuerte. Esto es lo que manifestamos en nuestro comunicado del 14 de noviembre, titulado «Hay que seguir viviendo».

Las respuestas dadas por el gobierno son inquietantes y graves: proclama sin paliativos que «estamos en guerra» para militarizar el espacio público y decretar el Estado de urgencia que prohíbe las reuniones, las manifestaciones, con un llamamiento a «la unión sagrada». La derecha y la extrema derecha se lanzan a una demagogia de seguridad.

El clima de sospecha generalizada es peligroso, dado que alimenta la estigmatización de la comunidad musulmana. En este contexto, más que nunca reafirmamos la necesidad de combatir la política de miseria y de guerra, lo que exige reivindicar el derecho de manifestación y de reunión.

Levantemos la lucha con determinación y perseverancia

Los resultados electorales han demostrado que el AKP y Erdoğan son los ganadores de las elecciones del 1 de noviembre, convocatoria obligada -en condiciones extraordinarias- a raíz de su derrota el 7 de julio. Detrás de este "éxito" se encuentra el engaño de la población, a través de la inquietud y el miedo creado por la política de belicismo y el caos, en condiciones en las que todos los derechos democráticos han sido pisoteados y los partidos de la oposición ni siquiera han podido realizar mítines. El escenario al que nos enfrentamos es el resultado de la atmósfera política creada por un plan de guerra y caos, con el objetivo, por una parte, de hacer desaparecer las condiciones para la actividad política del HDP y las demás fuerzas obreras y democráticas; y, por el otro, para desviar votos nacionalistas del MHP al AKP, por medio de provocaciones de guerra.

Nuevo comunicado del EMEP: «¡El palacio presidencial y el gobierno de la guerra son los responsables de la masacre!»

[Ver vídeo con las consecuencias del atentado]

Al menos 95 personas murieron y cientos resultaron heridas en un ataque terrorista con bomba en la ‘Manifestación por la paz’ ​​organizada por las organizaciones sindicales en Ankara.

Independientemente de en nombre de quién sea realizado, el poder que se encuentra tras este terror y provocación fascista es el del presidente Erdogan y el AKP, que están arrastrando al país al caos y a la guerra en un intento de continuar su propio mandato. Son el gobierno de guerra del Palacio y el MIT -el servicio de seguridad e inteligencia- quienes tenían bajo vigilancia a los que llevaron a cabo las atrocidades en Diyarbakir el 5 de junio y Suruç el 20 de julio, pero optaron por no hacer nada.

Una manifestación organizada por la paz en Ankara por los cuatro sindicatos mayoritarios ha sido hoy atacada mediante dos atentados con bomba. Las dos bombas han explotado entre la gente de la manifestación que convergía hacia la plaza cerca de la estación de ferrocarril de Ankara, a las 10 de esta mañana.

Según los datos difundidos por el gobierno, el balance es de 86 muertos y 186 heridos. Nueve camaradas de nuestro Partido, entre ellos un miembro del Comité Central, han muerto, y unos treinta camaradas más han resultados heridos.

En las elecciones del pasado 7 de junio, el partido del gobierno, AKP, perdió una parte de sus votos y no obtuvo los diputados para formar un gobierno mayoritario. AKP rechazó formar coalición con otros partidos e impidió los intentos de formar un gobierno convocando otras elecciones para el 1 de noviembre.

Cuarenta años después del asesinato fascista de los camaradas Baena, Sánchez Bravo y García Sanz, militantes del PCE (m-l) y del FRAP, así como de los militantes de ETA Txikiy Otaegui, nuestros puños cerrados se alzan de nuevo al cielo.
Los comunistas no olvidan, porque sin memoria no hay futuro. La sangre de los cinco últimos fusilados por la barbarie del franquismo no ha sido derramada en vano. Ha sido la savia vital de nuevas generaciones de internacionalistas, de comunistas y revolucionarios consecuentes.Su ejemplo permanecerá siempre en la mente y el ánimo de los comunistas y de los revolucionarios de todo el mundo.

Comunicado del Partido Comunista Revolucionario Voltaico

«La clase obrera, el pueblo (con sus diferentes componentes), la juventud en el conjunto del territorio nacional, indignada y con legítima cólera, se han levantado para oponerse valientemente a esta tropelía, que forma parte de los planes contrarrevolucionarios para romper el movimiento insurreccional. Las organizaciones democráticas y revolucionarias, concretamente la Coalición contra la Carestía de la Vida, el Fraude y la Impunidad (CCVC), y las organizaciones sindicales llaman a la resistencia organizada y a la lucha. El pueblo se enfrenta en las calles a elementos del RSP, desafiando la represión, para manifestar su rechazo al golpe de estado militar. Hasta el día de hoy, la bárbara represión ha causado una veintena de muertos y más de sesenta heridos.»

Organización Democrática de la Juventud de Burkina Faso (ODJ): ¡Movilicémonos contra el golpe de Estado militar!

La crisis sociopolítica que sacude nuestro país desde hace tiempo, y que se traduce en la intrusión repetida de elementos del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) en la escena política, así como las agudas tensiones políticas sobre problemas electorales, finalmente han desembocado en un golpe de estado reaccionario perpetrado por elementos de dicho Regimiento y sus aliados políticos del CDP.

El 16 de septiembre de 2015, alrededor de las 14.30 h, elementos armados del RSP irrumpían en el Consejo de Ministros reunido en el palacio presidencial de Kosyam, arrestando al presidente Michel Kafando, al Primer Ministro Yacouba Isaac Zida y otros miembros del gobierno.