Comunicados CIPOML

Partido de los Trabajadores de Irán (Toufan), miembro de la CIPOML

La revolución es la partera de los sistemas caducos, que  tienen en su seno la futura sociedad. Las raíces del movimiento en Irán, que está entrando en su quinto día, son la expresión contra la criminal camarilla que detenta el poder; un gobierno que no representa al pueblo y que intenta oprimir a las masas empobrecidas.

Este movimiento representa la sabiduría frente a la ignorancia, contra la pobreza, el desempleo, la corrupción,  el desfalco de miles y miles de millones por los oficiales del ejército, quienes saquean los exiguos ahorros de millones de trabajadores, y contra la represión política. Es un grito de indignación de millones de personas que han esperado pacientemente durante años y quieren cambiar el régimen de la República Islámica, que se tambalea desde sus cimientos.

Declaración del Partido Comunista Revolucionario de Costa de Marfil

Presionado por el ejército, Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, presentó su dimisión el pasado martes 21 de noviembre. Inmediatamente, las oficinas imperialistas y pro imperialistas manifestaron su júbilo y anunciaron el fin de un dictador, insistiendo en el pretendido fracaso de Mugabe y de su ruinosa política económica.

Frente a esta repugnante campaña de falsa información, el Partido Comunista Revolucionario de Costa de Marfil quiere restablecer la verdad sobre los hechos.

  1. Los militares y el imperialismo han perpetrado un golpe de Estado contra el poder patriótico de Mugabe.

  2. Mugabe es, y será siempre en la memoria del pueblo zimbabuense y en la historia, el héroe de la lucha contra el régimen racista de Ian Smith, y el que dio a los zimbabuenses su libertad y orgullo.

Resolución de la XXIII Plenaria de la CIPOML sobre las intervenciones militares en África del Oeste y la región subsahariana

  • Considerando las intervenciones militares de las potencias imperialistas (EEUU, Francia, Unión Europea) en la zona subsahariana y África del Oeste so pretexto de la lucha contra el terrorismo yijadista, mediante operaciones como Serval, Barkhane y del G5,
  • Considerando el incremento de bases y tropas militares de las potencias imperialistas, instrumentos de agresión y fuente de inseguridad para los pueblos, en el territorio de los países de África del Oeste y de la región subsahariana,
  • Considerando los graves atentados a la soberanía nacional, a la integridad territorial y al saqueo de los recursos mineros y agrícolas de los países de África del Oeste, por las potencias imperialistas y los monopolios,
  • Considerando la rivalidad y contradicciones entre las diversas potencias imperialistas por el control de la sub-región de áfrica del Oeste y de la región subsahariana,

La XXIII Conferencia de la CIPOML se ha celebrado con éxito en Túnez, en noviembre de 2017, con la participación de la mayor parte de sus partidos y organizaciones miembros.

La Conferencia se ha centrado en el análisis de la evolución de la situación internacional, que se caracteriza por:

  • La profundización de la crisis general del sistema capitalista e imperialista, y sus dramáticas consecuencias sobre la clase obrera y pueblos del mundo (desempleo, deterioro de las condiciones de vida y laborales, destrucción del medio ambiente).
  • Agudización de la tensión en el mundo y la multiplicación de focos de guerra.
  • Agudización de las contradicciones interimperialistas por la conquista de países (saqueo de sus recursos naturales, por la conquista de los mercados).
  • Auge de fuerzas fascistas, nacionalistas y chovinistas en países imperialistas y otros.

Plenaria de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-leninistas (CIPOML)

La reciente Reunión Plenaria de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, ante la situación creada tras la celebración, el pasado día 1 de octubre, de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, manifestamos:

  • Es cierto que sectores de la burguesía catalana han utilizado el movimiento popular por la autodeterminación para ocultar sus casos de corrupción y su propia responsabilidad en la degradación de la situación social en Cataluña; es verdad asimismo que la pequeña burguesía catalana ha encontrado en el nacionalismo el asidero que buscaba ante la prolongada crisis económica, para exigir una renegociación de su estatus frente a la oligarquía española, logrando arrastrar a importantes sectores populares a un camino político cuyas consecuencias eran previsibles, dado el carácter reaccionario del Gobierno español.

CIPOML: Rechazamos la intervención imperialista en Venezuela y condenamos la violencia reaccionaria

Los acontecimientos que se desarrollan actualmente en Venezuela expresan la injerencia del imperialismo norteamericano, de los países imperialistas de la Unión Europea, la intervención de la OEA y los gobiernos reaccionarios de América Latina, muestran la utilización de la violencia reaccionaria por parte de la oligarquía y la reacción que pretenden restaurar sus privilegios y terminar con las realizaciones sociales producidas en una primera etapapor la llamada “Revolución Bolivariana”.

El imperialismo yanqui no tolera las medidas de recuperación de la explotación petrolera adoptadas por el gobierno venezolano y la injerencia de China en la economía y recrudece sus acciones para reconquistar y ampliar sus intereses en la explotación del petróleo, los demás recursos naturales y el aprovechamiento del mercado venezolano.

Declaración final del XXI Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina

Hace 100 años el proletariado ruso marcó el camino por el que los trabajadores y pueblos del mundo deben transitar para conquistar su emancipación. Sus huellas son imborrables, a despecho de quienes han intentado por todos los medios eliminar de la memoria el día en que los obreros descubrieron el sol en medio de la noche.

La revolución socialista de 1917 fue la respuesta histórica del proletariado revolucionario al capitalismo y a toda sociedad basada en regímenes de explotación y opresión, convirtió en realidad una aspiración social, una predicción política; fue la confirmación práctica de la validez de la teoría del socialismo científico, el marxismo, elaborada por Carlos Marx y Federico Engels, de sus análisis respecto de la inevitabilidad de la decadencia y hundimiento del capitalismo, del papel que la clase obrera cumple para ese ocaso y para el florecimiento de una sociedad caracterizada por la igualdad social, el progreso y el bienestar para las clases trabajadoras: el socialismo, primera etapa hacia el comunismo.

Declaración de los Partidos y Organizaciones Europeos de la CIPOML

En el mundo capitalista-imperialista, y consecuentemente en la Unión Europea, (UE), se llevan a cabo importantes cambios, en el plano internacional y nacional, debido a las destructoras consecuencias de la crisis económica internacional y de la agudización de las principales contradicciones de este sistema.

Los desafíos a los que están confrontados las clases dominantes y su sistema, provocan una política agresiva contra la clase obrera y los pueblos dominados.

Mediante esta política en sus diferentes aspectos y formas, la UE incrementa la explotación, es cada vez más reaccionaria, más belicista y aumenta el saqueo neocolonial, concretamente en los países africanos.

Por la anulación de los decretos del gobierno y la supresión del Estado de urgencia

Reunión Plenaria de las Organizaciones y Partidos Europeos de la CIPOML

En Turquía, el estado de urgencia decidido por el régimen de Erdogan, a raíz de la intentona de golpe del año pasado, sigue en vigor so pretexto de «luchar contra los complotadores». Los decretos aplicados hasta ahora muestran que esta «lucha» no se limita a los «complotadores». Desde que Erdogan calificó de «divina sorpresa» el estado de urgencia, éste ha sido aplicado para dar un contragolpe contra las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias del país.

Por un primero de mayo de unidad y lucha contra el nacionalismo, el racismo, el fascismo y la política de guerra

¡Levantemos la bandera del internacionalismo proletario!

¡Obreros y trabajadores, jóvenes, mujeres y pueblos oprimidos de todos los países!

El prolongado período de bajo crecimiento económico y el aumento de la inestabilidad política ponen de manifiesto agudamente las contradicciones que sacuden al mundo capitalista.

Aun debilitado por las crisis generales y periódicas, este sistema capitalista-imperialista sigue siendo fuerte. Salvo que nos unamos y organicemos para combatirlo y derribarlo, este sistema caduco perdurará manteniendo su carácter explotador y opresor. Y, sin embargo, las bases sobre las que reposa están podridas y sus contradicciones se agudizan. Los ataques contra la clase obrera internacional y los pueblos oprimidos se intensifican.

¡Fuera de la OTAN y de la Unión Europea, antipopulares y causantes de guerras!

Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML)

La próxima cumbre de la OTAN tendrá lugar en Bruselas el 24-25 de mayo de 2017, con la asistencia del ultraderechista y oligarca Trump, y será testigo de una gran movilización internacional del movimiento popular por la paz y la democracia.

Las organizaciones de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML), con ánimo de informar a los trabajadores y a los pueblos, apoyamos firmemente la acción de masas, la marcha de protesta y los encuentros que tendrán lugar para denunciar el papel belicista, militarista y antipopular de la OTAN y la UE.

Está en curso un escandaloso fraude electoral para desconocer la voluntad popular expresada el día de hoy en las urnas. El CNE, hace pocos minutos, ha dado oficialmente el triunfo a la candidatura de Lenin Moreno con el 51,07% de votos.

Nosotros NO RECONOCEMOS esos resultados, son fruto de una acción fraudulenta. No es posible proclamar resultados oficiales con el “94% de actas escrutadas” pero, sobre todo, ese escrutinio se lo ha hecho sin transparencia: la ciudadanía no ha podido hacer un seguimiento de ese proceso porque ocultaron la información al inhabilitar su página web. Otros elementos, como el exit poll de Participación Ciudadana, ya fueron planteados en el comunicado anterior.

A más de no reconocer esos resultados debemos exigir que se produzca un conteo VOTO A VOTO de cada una de las urnas.

Insistimos en movilizar a todas nuestras fuerzas para que se respete la voluntad popular y rechazar el fraude.

Quito, 2 de abril de 2017.

Secretariado del Comité Central

¡Condena al régimen de la República Islámica de Irán por sus intentos de volver a encarcelar a Reza Shahabi!

Las autoridades de la República Islámica de Irán están presionando a Reza Shahabi, miembro del consejo del Sindicato de Trabajadores de la Compañía de Autobuses de Teherán y Suburbios, para que se presente a las autoridades de la prisión de Evin. Reza Shahabi fue detenido en junio de 2010 por sus actividades sindicales. El Tribunal Revolucionario Islámico le acusó falsamente de "Propaganda contra el Estado" y "actuar en contra de la seguridad nacional" en abril de 2012 y lo condenó a 6 años de prisión y le prohibió durante 5 años toda actividad sindical.

¡La libertad de información no se puede impedir!

Comunicado del EMEP

Por orden del Gobierno fueron cerrados 12 canales de televisión y radio, entre ellos Hayatın Sesi TV, imc TV, TV10, Van TV, Jiyan TV y Zarok TV.

De esta manera, el poder político declara que no permitirá que ningún canal de televisión, considerado como un problema a su política, transmita a través del satélite estatal TÜRKSAT.

El gobierno del AKP aprovecha el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio para acallar a los medios de comunicación disidentes de las políticas gubernamentales de explotación y guerra implementados en Turquía y en el exterior y golpea con fuerza a la libertad de prensa y al derecho a la libertad de información.

¡Exigimos la convocatoria de la Constituyente Popular!

PCdeC (m-l) / EPL

Firmado el texto definitivo del Acuerdo entre la FARC-EP y el gobierno de Juan Manual Santos y convocado el Plebiscito para el 02 de octubre de este año, los marxistas-leninistas colombianos participamos del debate político conscientes de que en los diferentes rincones del país predomina la exclusión y estigmatización de las posiciones de quienes hemos sido críticos de un proceso en el que la participación ciudadana y la paz brillan de forma notable por su ausencia.

Desde el inicio la participación ciudadana fue limitada al llamamiento y consulta, en tanto el gobierno como las FARC-EP fueron siempre enfáticos en señalar como inconveniente para sus conversaciones el desarrollo de un amplio debate político nacional que recogiera las diversas alternativas y propuestas frente al conflicto económico, social, político y armado que vive el país.

Con las banderas del marxismo leninismo, por la revolución y el socialismo

Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador 

Arribamos a un nuevo año de vida. Desde aquel 1 de agosto de 1964, en el que nuestro Partido surgió a la vida política del país, trabajamos junto a la clase obrera y el pueblo para organizar y llevar al triunfo la revolución y el socialismo; al cabo de estas cinco décadas tenemos la certeza de que avanzamos, que nuestra lucha será victoriosa.

Este aniversario se produce en condiciones particulares, estamos a puertas de un proceso electoral que definirá el relevo del gobierno correísta y las distintas fuerzas políticas preparan su participación: la derecha que gobierna baraja nombres en medio de pugnas internas que llegan inclusive al nivel de ponerse zancadillas entre los partidarios de Jorge Glas y Lenín Moreno; la derecha tradicional se mantiene dispersa y los intentos por unificarse tras una sola candidatura han sido infructuosos debido a los particulares intereses de las distintas facciones burguesas; los sectores democráticos y de izquierda avanzan en la conformación de un frente político electoral, el Acuerdo Nacional por el Cambio, nacido tras el llamado efectuado por las organizaciones populares, particularmente las integrantes del FUT y el Frente Popular.

¡Una contrarrevolución dentro de la contrarrevolución!

EMEK PARTISI - Partido del Trabajo 

En la noche del 15 de julio, Turquía fue testigo de la toma de posesión de algunos puntos críticos en dos importantes ciudades por parte de fuerzas militares. Los conspiradores se hicieron cargo de la sede del Estado Mayor, el Comando General de Gendarmería, una base aérea y el aeropuerto Atatürk de Estambul. Los comandantes del Estado Mayor fueron detenidos. Los cazas volaban a baja altura sobre ciudades y más tarde, junto con helicópteros, bombardearon ciertos objetivos, incluyendo el edificio del Parlamento turco, las inmediaciones de la Jefatura del Estado Mayor y la Comandancia de las Fuerzas Especiales.

Sin suficiente preparación ni fuerza, los golpistas, tal vez forzados a actuar por las circunstancias y posiblemente abandonados por sectores de las Fuerzas Armadas que se comprometieron a apoyarles, llegaron a un callejón sin salida en cuestión de horas.

El atentado de Niza ha producido, una vez más, varias docenas de víctimas, incluyendo numerosos niños arrollados entre la multitud reunida por los fuegos artificiales del 14 de Julio.

Condenamos sin reservas este acto odioso y nuestros pensamientos están con las familias afectadas y sus familiares, a quienes expresamos nuestra solidaridad.

Nueve meses de estado de urgencia, la conversión de sus principales medidas en ley, diez mil militares además de los policías asignados a la seguridad interna en el marco de la operación Centinela, los ataques militares en Irak y Siria… no han permitido evitar este nuevo atentado. Esto muestra que la escalada policial y militar en la “guerra contra el terrorismo” no resuelven nada ni lo harán jamás.

LA ALTERNATIVA DEL PUEBLO NO PUEDE SER NI EL GOLPE MILITAR NI LA DICTADURA UNIPERSONAL DE UN SOLO PARTIDO

La alternativa es defender los derechos democráticos y las libertades políticas. La alternativa es luchar por la democracia popular.

En el curso de la vida política de Turquía se han producido muchos golpes e intentos de golpes de Estado. Los resultados de cada período golpista han sido incontables asesinatos, torturas, persecuciones, restricción de los derechos y las libertades. Las demandas y anhelos de libertad, igualdad y democracia levantadas por los pueblos oprimidos y las masas populares se vieron sofocadas por los golpes militares y con las políticas que las siguieron.

Las medidas para contrarrestar las políticas orientadas al establecimiento de la dictadura unipersonal del Gobiernos del AKP y del presidente Tayyip Erdoğan no son ni pueden ser los golpes militares. Por el contrario, esos intentos golpistas sirven de excusa para una más rápida y violenta aplicación de esa política.

El voto por la "salida" de la Unión Europea gana en el Reino Unido

En el Reino Unido, el referéndum sobre seguir o no en la UE ha resultado con la victoria del voto a favor de salir de ella, conocido como «Brexit». Con el 72% de participación, ha obtenido el 51,9 % de votos.

Ha sido un resultado muy ajustado y con grandes diferencias regionales. Los electores de Escocia y los del País de Gales han votado mayoritariamente por mantenerse en la UE, los sectores populares han votado por la salida, incluidos los del Partido Laborista, que había basado su campaña en mantenerse en la UE. Es un rotundo fracaso para todos los partidarios de la UE y de la construcción europea, en el Reino Unido y Europa.

Desarrollemos la resistencia contra la ofensiva del capital, de la reacción y de la política de guerra

Declaración de la reunión zonal europea de la CIPOML

La situación en Europa se ha agravado en grado sumo en un corto período. Las condiciones para un desarrollo económico capitalista eran favorables, con créditos baratos, tasa de cambio bajo para el Euro, un bajo precio del petróleo y miles de millones de euros puestos en circulación por el BCE. Pese a ello, la economía continúa estancada y se perfila una nueva crisis, dadas las irresolubles contradicciones del capitalismo. De todo ello resulta que un puñado de ricos sean cada vez más ricos, y los pobres sean más y más pobres. Disponen de mucho dinero para armas y guerras, mientras que cada vez hay menos para las necesidades sociales.

En esta situación, la clase dominante con sus partidos, ya sean conservadores o socialdemócratas, y sus gobiernos, atacan los logros de la clase obrera, como son las negociaciones colectivas nacionales, y quieren despedir a los trabajadores con mayor facilidad. Todo ello acompañado de una bajada de salarios, de los gastos sociales y de las jubilaciones y una prolongación de la vida laboral. Esto lleva a un aumento de la desconfianza hacia el Estado, sus instituciones y los diferentes partidos burgueses, ya sea la derecha tradicional, los conservadores, los socialdemócratas o los liberales.

Declaración política de la 36ª Conferencia Nacional de Cuadros del PCT

Un RÉGIMEN UNIPARTIDISTA o una República democrática. República de palabra y RÉGIMEN Conservador de hecho, es el tema ante el cual hay que definir posturas hacia las elecciones del 15 de mayo.

Crece la tendencia del cambio hacia el 15 de mayo próximo; hay que convertirla en movimiento de masas opositor al gobierno en calles y plazas públicas. Apoyamos la candidatura presidencial de Luis Abinader, y en el plano de las candidaturas locales solo suscribiremos aquellas que correspondan a perfiles políticos de renovación y de ética en el ejercicio de los asuntos públicos.