El miércoles 29 de marzo hemos tenido en Elx el honor de contar con la presencia de Leyla Jaled, veterana luchadora del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

[Breve biografía de Leyla Jaled en la web del CSCA]

Tras resumir el proceso histórico que desembocó en la ocupación de Palestina por la entidad sionista, y que ha dado lugar a la actual situación de opresión contra los palestinos, la compañera Jaled procedió a explicar las condiciones en las que se desarrolla hoy la vida de este valiente pueblo masacrado -pero jamás sometido- por la bota del imperialismo, a través de su avanzadilla israelí.

A lo largo de su exposición, seguida a menudo con la respiración contenida por el público que abarrotaba el Casal Obrer i Popular Miguel Hernández, Leyla desgranó las humillaciones y crueldades a las que el régimen israelí somete a la población palestina, prestando particular atención a la represión que sufren niños y adolescentes. En este punto, recordó al recientemente asesinado Basil al-Araj, joven intelectual y abnegado militante del Frente cuya vivienda fue asaltada por las fuerzas represivas hebreas.

La veterana luchadora insistió en el derecho de los palestinos a ejercer su soberanía sobre su territorio histórico, frente a la incesante usurpación israelí, que fomenta la llegada de nuevos inmigrantes judíos y su vinculación a la tierra con el fin de impedir su devolución al pueblo palestino, su legítimo propietario. Sobre esto, detalló algunas de las crueles prácticas que llevan a cabo los colonos contra los campesinos palestinos y vinculó la atomización creciente de Cisjordania a los Acuerdos de Oslo de 1993, que además, recordó, niegan a la propia Autoridad Nacional Palestina el control sobre sus fronteras y su territorio. Es por ello, explicó, por lo que el FPLP trabaja para conseguir una unidad nacional palestina que establezca la estrategia  adecuada para enfrentarse al imperialismo y a una ANP que actúa como instrumento fiel a sus designios.

Jaled desmontó con vehemencia los mitos creados por Israel para justificar su ocupación, y negó asimismo que el judaísmo, como religión, sea un factor definidor de nacionalidad -numerosos palestinos eran judíos antes de la ocupación y sigue habiéndolos hoy-, tras lo cual insistió en el objetivo del FPLP de establecer en Palestina un solo Estado democrático en el que convivan en pie de igualdad las diferentes religiones y pueblos. Naturalmente, matizó, para ello es condición irrenunciable el regreso de los refugiados -miles de ellos, exiliados desde la Naqba de 1948- a sus tierras y casas.

En relación con esto, y preguntada por el público, cuestionó la existencia de una izquierda israelí digna de tal nombre con la que poder establecer una colaboración, dado que no se puede hablar de izquierda si se acepta en la práctica la ocupación de Palestina, incluidas por supuesto las posesiones de los refugiados expulsados de ella a lo largo de setenta años.

Por último, nuestra invitada explicó las consecuencias que está teniendo la guerra en Siria para todos los palestinos, así como la importancia de asegurar la existencia de Siria como Estado unido, no sólo para que siga pudiendo apoyar a la resistencia antisionista y antiimperialista en la región, sino también porque es la única garantía de que la región no acabe definitivamente como despojos a repartir por el imperialismo y sus monstruos yihadistas.

Jaled acabó su inspiradora intervención llamando a su entregado público a hacer frente a la política proimperialista del Estado español, sostén de la entidad sionista merced a sus relaciones diplomáticas y comerciales -incluyendo la venta de armas con las que se reprime al pueblo palestino-; tras lo cual animó a los asistentes a dar continuidad a esta iniciativa solidaria con el desarrollo de nuevas actividades, como la promoción del boicot a Israel.

El acto fue el primero que ha organizado el recién constituido Comité Antiimperialista d'Elx, del que forma parte nuestro Partido.