Este sábado 16, diversas organizaciones de la izquierda local, con el PCE (m-l) y la Federación Republicanos entre ellas, hemos salido a la calle para seguir peleando por la Tercera República, y de nuevo hemos logrado hacerlo de forma unitaria.

[Galería de fotos]

Como viene siendo tradicional, durante la mañana recorrimos las calles de la ciudad con una caravana tricolor para crear ambiente y anunciar la movilización de la tarde. El itinerario acabó ante el monumento dedicado a Julio Mª López Orozco, diputado en las Cortes republicanas, donde la Federación Republicanos depositó un ramo tricolor en su memoria y en recuerdo de todos los que lucharon y padecieron represión por defender la democracia, la libertad y la justicia frente al fascismo.

Por la tarde, una manifestación no masiva, pero digna y con amplia presencia de jóvenes, permitió comprobar que el movimiento republicano tiende a recuperarse también en nuestra ciudad, como ya han demostrado el sinnúmero de actos por todo el país y el éxito de las manifestaciones en las principales ciudades.

La manifestación partió de las chimeneas de la plaza de l'Algeps para reivindicar la restitución del cercano jardín dedicado a Dolores Ibárruri, para después dirigirse hacia el Ayuntamiento. Antes, hicimos una parada ante el monolito dedicado por la alcaldesa anterior (del PP) al último alcalde franquista de la ciudad, y un portavoz de RPS recordó a los asistentes que ese alcalde, glorificado por las "fuerzas vivas" locales como «el mejor alcalde de Elche», no sólo dio rienda suelta a la especulación y el pelotazo, sino que por su cargo era el máximo representante en la ciudad de un régimen fascista y genocida, impuesto por una sublevación militar y una guerra desastrosa para nuestro país.

Ya ante el Ayuntamiento, procedimos a la lectura de los comunicados de algunas de las organizaciones presentes, ya que la diversidad de posiciones existentes hizo imposible acordar un solo texto, lo cual exige seguir avanzando en el debate. Nuestro portavoz hizo hincapié, al leer el comunicado de nuestro Comité Federal, en la necesidad de no dejarse desorientar por los representantes de la «nueva política», más dispuestos a encabezar una "segunda transición" que apuntale el régimen monárquico que a dar pasos efectivos hacia la democracia y la justicia. Y concluyó llamando a la unidad de las fuerzas y simpatizantes de la izquierda, de las clases trabajadoras y populares, a movilizarse y a organizarse en torno a la alternativa republicana, contra la oligarquía y su régimen, la monarquía, para romper el actual marco político.

En definitiva, un paso esperanzador en la recuperación del pulso del republicanismo local y en la clarificación de la izquierda frente a los espejismos "ciudadanistas".

 

Fuente: Federación Republicanos - Alacant

 

 

 

 

 

La saña con la que los fascistas atacaron los centenares de carteles colocados por nuestra militancia demuestra, una vez más, que la República constituye hoy una auténtica amenaza para la oligarquía y la divisoria que permite distinguir la naturaleza de clase de los diferentes programas políticos.

 

Mani Mani2 Mani_Ayto Mani_banderas Mani_centro Mani_chicas Mani_estanquera Mani_Glorieta Mani_Pancartas Mani_parque Mani_Pasionaria Mani_Pasionaria2 Mani_puente MANI_RPS Mani_Sergi Mani_vista RPSenmani