Territorios

Desde el PCE (m-l) y la JCE (m-l) en Albacete denunciamos la situación económica en la que se ha sumido a la UCLM y el oscuro futuro que le están preparando los partidos del régimen. Como muestra, que de los Presupuestos de la Junta, que se aprobarán el próximo viernes 24, la UCLM podrá recibir 140 millones de euros, cuando solo en las nominas puede llegar a necesitar 151.

Con este brutal “ajuste”, el gobierno de Castilla-La Mancha y el Rectorado aplicarán una serie de recortes drásticos, como suprimir las ayudas al estudio y becas (sin becarios, organismos como la Biblioteca no funcionarían, porque son quienes mantienen con vida estos espacios gracias al trabajo que realizan a cambio de créditos), expulsar a los becarios y a profesores no titulares y suprimir las prácticas en laboratorios, entre otras medidas.

Sin embargo, lo cierto es que el actual rector ya ha sido en el pasado el campeón de los recortes en la UCLM, sirviendo a Cospedal como fiel ejecutor de la reaccionaria política de «austeridad» del PP, que debilitó la investigación y expulsó a estudiantes, profesores, becarios y otros trabajadores. Tan solo hace un año, Miguel Ángel Collado establecía como «financiación de equilibrio» los 140 millones que ahora estima insuficientes. ¿Qué ha ocurrido?

Hemos celebrado con éxito el primer acto político de nuestro Partido en Albacete después de muchos años, coincidiendo con el Centenario de Octubre. El acto se  ha desarrollado en un ambiente muy positivo, donde jóvenes y veteranos camaradas han podido intercambiar opiniones sobre la historia de la Gran Revolución y acerca de sus propias experiencias, a la luz de las lecciones que nos dejó aquel acontecimiento.

En primer lugar, el camarada Sergi ha llevado a cabo una charla en la que ha analizado y desmantelado algunos de los numerosos mitos en los que aún insiste la burguesía para desprestigiar la herencia de la Revolución de Octubre: su supuesto carácter minoritario, como "golpe de estado"; las tergivesaciones en torno a la personalidad, papel y política de Stalin; la necesidad de Octubre frente a Febrero; el acuerdo germanosoviético; la política soviética sobre las nacionalidades; la contraposición entre Lenin y Stalin y demás mentiras que han sido, y son, utilizadas por la burguesía y el revisionismo para ocultar la realidad.

Comité de València

Les escletxes que el conflicte català ha obert en el règim del 78 són palpables dia a dia i encara s'accentuaran més.

Els discursos dels portaveus del Govern, el malintencionat Pablo Casado amenaçant Puigdemont de tindre un final similar al del president Companys en el 34 (tortura i assassinat ni més ni menys!); un llarg etcètera de declaracions dels anomenats partits constitucionalistes, cadascú més irresponsable; el discurs del borbó Felip VI parlant de democràcia quan ningú no el va triar i el seu pare el nomenà el feixisme amb el dit; la no menys greu convocatòria conjunta de PP, PSOE y C's amb la fundació Francisco Franco i SCC en la manifestació de passat diumenge a Barcelona; són tots aspectes del vertader rostre del règim del 78, d'aquesta democràcia mutilada des del seu origen, limitada en les seues possibilitats socials i utilitzada al seu antoix per la facció més reaccionària de l'estat.

Por Jaime H. 

La historia del costamarfileño Hamed es dura y está llena de dificultades. Con 14 años, y tras morir su padre, decidió abandonar Costa de Marfíl y cruzó media África hasta llegar a Marruecos, donde pasó dos duros años hasta que con dieciséis se embarcó en patera por el Atlántico, en un viaje de tres días, hasta llegar a Canarias, desde donde fue trasladado a un centro de menores tutelado en Murcia. Fue allí donde comenzó a jugar al fútbol en el Ciudad de Murcia.

Esa es, en resumidas cuentas, la historia de Hamed, una historia que se volvió a torcer cuando hace dos semanas recibió una llamada por la que se enteró de que su madre está muy enferma y quiere despedirse de él. Desde entonces, el club se ha volcado para recaudar los 2.000 euros que se estiman necesarios para que Hamed pueda realizar el viaje.

Comunicado del PCE (m-l) en el Puerto de Sagunto

El PCE (m-l) quiere expresar su rotunda repulsa y condena frente a este vil acto de cobardes que, alentados por la propaganda xenófoba, han agredido a un menor por causa de su origen y cultura. Nuestro comité en el Puerto de Sagunto desea, asimismo, hacer llegar su solidaridad tanto al menor agredido como a su familia.

Este hecho se suma a diversas agresiones que el fascismo ha estado alimentando desde el mismo momento en que tuvo lugar el atentado de Barcelona. Las redes sociales se han llenado de mensajes de odio contra la comunidad musulmana, y los medios de comunicación de la oligarquía: canales de televisión, radio y periódicos, los han extendido y reforzado. Como consecuencia, se han producido diferentes ataques y acciones fascistas, como el ataque frente a una mezquita en Granada y las pintadas con mensajes racistas y amenazas de muerte en otros centros musulmanes.

El Colectivo Republicano "Antonio Machado", el PCE (m-l) y la Federación Republicanos (RPS) han presentado un escrito en el Registro del Ayuntamiento solicitando que el próximo 14 de Abril ondee la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento.

El próximo 14 de abril, se cumplen 86 años de la proclamación de la II República española, truncada por el violento golpe de estado encabezado por Francisco Franco, que dio lugar a la guerra civil y a una dictadura fascista de casi cuarenta años.

Todos aquellos luchadores por la libertad y la democracia, que defendieron la República, los que se sacrificaron y dieron su vida por los avances que esta significó merecen un reconocimiento póstumo.

Lejos de los mensajes triunfalistas del Ejecutivo de Rajoy, España, después de 7 años de crisis, sigue inmersa en la misma, con cotas de desigualdad nunca vistas: es el segundo país de Europa en el que más ha crecido la desigualdad entre 2007 y 2014, sólo superado por Chipre; con el 29,2% de la población, unos 13,4 millones de personas, en situación de pobreza (2014), 2,3 millones más que en 2008. Las 20 personas más ricas del país tienen una fortuna igual a los ingresos del 20% de la población más pobre (9 millones). En 2015, el 1% más rico concentró tanta riqueza como el 80% más pobre. El paro (oficial) está en el 21 %, a pesar de los cientos de miles de nuestros jóvenes que se han visto obligados al exilio forzoso, y más del 12,5 % de los asalariados, debido a sus sueldos de miseria, son pobres.  

Esta realidad social no viene caída del cielo sino que es resultado de determinadas políticas, impulsadas por los partidos del Régimen y abanderados del neoliberalismo, PSOE y PP, en beneficio del capital, de la oligarquía, y en contra de las clases trabajadoras y populares.

Comité Galego del PCE (m-l)

Na web da Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos de Ferrol podedes leer unha crónica e ver os videos do Pleno extraordinario de Ferrol no que FeC (alcalde Jorge Suárez, afiliado a EU) pretendeú por terceira vez aprobar (co apoio do PP) unha Taxa de depuración abusiva segundo os intereses da parte privada da empresa mixta de augas municipal (EMAFESA), esa parte privada é SOCAMEX, perteneciente ao grupo URBASER.

Na Plataforma seguimos impulsando unha reivindicación -a remunicipalización da auga e dos demáis servizos públicos e o freno aos abusos do capital privado- que o era do programa elecitoral de FeC pero que que ésta traiciona descaradamente, como xa fixo no caso con contrato Eléctrico que a anterior Alcaldía do PP deixara "amarrado".

>> Comunicado Público da Plataforma despois da Xunta de Portavoces do Concello de Ferrol, respecto ao Saneamento e Depuración. Nos acordos alcanzados, quedou ao descuberto a MENTIRA coa que se pretendeu todos estes meses enganar á cidadanía de Ferrol, moi especialmente ao colectivo de mariscadores e mariscadoras - Demandas da Plataforma.

El miércoles 29 de marzo hemos tenido en Elx el honor de contar con la presencia de Leyla Jaled, veterana luchadora del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

[Breve biografía de Leyla Jaled en la web del CSCA]

Tras resumir el proceso histórico que desembocó en la ocupación de Palestina por la entidad sionista, y que ha dado lugar a la actual situación de opresión contra los palestinos, la compañera Jaled procedió a explicar las condiciones en las que se desarrolla hoy la vida de este valiente pueblo masacrado -pero jamás sometido- por la bota del imperialismo, a través de su avanzadilla israelí.

A lo largo de su exposición, seguida a menudo con la respiración contenida por el público que abarrotaba el Casal Obrer i Popular Miguel Hernández, Leyla desgranó las humillaciones y crueldades a las que el régimen israelí somete a la población palestina, prestando particular atención a la represión que sufren niños y adolescentes. En este punto, recordó al recientemente asesinado Basil al-Araj, joven intelectual y abnegado militante del Frente cuya vivienda fue asaltada por las fuerzas represivas hebreas.

En Elx, cientos de estudiantes han salido a la calle para pelear contra la LOMCE y exigir una escuela pública, laica, gratuita y de calidad, acompañados por muchos docentes, padres y madres. La JCE (m-l) ha vuelto a estar presente en esta movilización, tanto en los días previos agitando allí donde tenemos militancia y convocando con pegadas de carteles, como hoy, en la marcha por las calles, uniendo a los sectores más combativos de la manifestación en torno a consignas reivindicativas relacionadas con la educación, como "Más educación y menos religión", "Fora el capital de la Universitat" o "No, no no a la privatització". Pero a estos lemas se han sumado otros de contundente contenido político, como "Se ve, se siente, juventud combatiente", "Obreros y estudiantes, unidos y adelante", "Se va a acabar la dictadura patronal", "España, mañana, será republicana" o "Juventud Comunista Marxista-Leninista".

Excelente trabajo el desplegado por nuestros jóvenes camaradas, que no han esperado ni un minuto para empezar a distribuir nuestro comunicado a los estudiantes que esperaban la salida de la manifestación, y que han coreado con entusiasmo las consignas de clase, llevándose una satisfactoria experiencia de camaradería, disciplina y combate en la calle y animando a otros jóvenes a interesarse por la organización.En definitiva, una jornada de lucha, organización y alegría que ayudará a consolidar la presencia de la Jota en nuestra ciudad.

Esta mañana, a las doce, la madrileña plaza de Atocha estaba ocupada por miles de estudiantes, entre los que se encontraban los camaradas de la JCE (m-l). Desde primeras horas ha habido concentraciones a la entrada de los centros en distintos puntos de la Comunidad de Madrid, con una participación destacada de los institutos de Secundaria y de FP. Por la tarde, la manifestación de toda la comunidad educativa, convocada a las seis en Neptuno, ha sido trasladada por la Delegación del Gobierno a Cibeles, al coincidir con el debate de investidura en el cercano Congreso. De ahí que podamos decir que la manifestación se ha convertido en una concentración, ya que centenares de miles de personas colapsábamos el recorrido desde el punto de inicio hasta el Ministerio de Educación.

Los días previos a la huelga, los camaradas de Madrid han repartido el llamamiento firmado junto a Socialismo Mostoleño (SOMOS) y la Federación Republicanos (RPS) en la Complutense, así como en distintos centros de Secundaria y FP. En la manifestación, donde ha destacado la presencia de banderas republicanas, se ha distribuido ampliamente el comunicado de la JCE (m-l).

Camaradas de la Juventud han estado presentes asimismo en las manifestaciones de Barcelona, Valencia, Sevilla, Santiago, Elx, Huelva y otras localidades menores.

En definitiva, se revitaliza la movilización por la educación pública, contra la LOMCE y frente a las reválidas franquistas.

Los actos del 14 de Abril en la provincia de Valencia, caracterizados por su carácter unitario, han sido el colofón del trabajo de base llevado a cabo desde las distintas Plataformas, a lo largo del año, en los pueblos y comarcas. Una labor que ha significado combinar la lucha por la memoria histórica y por la necesaria alternativa republicana, y que se plasmado en el planteamiento rupturista que ha envuelto los actos.

Galería de fotos

Las actividades de este 14 de Abril se han distinguido, asimismo, por el compañerismo entre republicanos y el convencimiento cada vez más generalizado entre los participantes de que, sin unidad y claridad respecto a la propuesta republicana, otras tendencias y movimientos pueden llegar a hegemonizar el campo popular para desactivar su potencialidad transformadora. No obstante, somos muchos los militantes de la izquierda valenciana que coincidimos en que es visible la progresiva clarificación de la situación política y, junto a ella, el deslinde de los campos respectivos.

El acto contó con la participación del PCE (m-l), Federación de Republicanos (RPS), EPK y Gazte Komunistak. Tras el izado de la bandera tricolor con el himno de Riego, el Eusko Gudariak y La Internacional, los participantes corearon consignas por la III REPÚBLICA, en apoyo a los trabajadores de Arcelor Mitttal y contra el gobierno de Rajoy, salpicado por continuos casos de corrupción en un suma y sigue que parece no tener fin.

Nuestros camaradas vascos distribuyeron el comunicado del PCE (m-l), reivindicando la República Popular y Federativa que siente las bases del socialismo.

Aurrera Beti!

Miles de personas se han manifestado en Madrid, con motivo de la celebración del 85º aniversario de la proclamación de la Segunda República, para reclamar el fin de la monarquía y la llegada de una Tercera República. La calle Alcalá se transformó durante casi dos horas en un río de banderas tricolores que de forma festiva, pero también muy combativa, dejó muy claro que sin ruptura con la monarquía, sin República, no habrá cambio.

Ver vídeo  | Galería de fotos

La manifestación, bajo el lema ‘Unidad, República, Futuro’ ha sido apoyada por más de una veintena de partidos políticos, organizaciones y colectivos republicanos, y en su organización ha tenido un destacado papel la Federación Republicanos (RPS). Es de señalar que las organizaciones “ciudadanistas”, en particular Podemos, estuvieron ausentes de la manifestación por tercer año consecutivo, más interesados en convertirse en “casta” que en defender los verdaderos derechos del pueblo.

Este sábado 16, diversas organizaciones de la izquierda local, con el PCE (m-l) y la Federación Republicanos entre ellas, hemos salido a la calle para seguir peleando por la Tercera República, y de nuevo hemos logrado hacerlo de forma unitaria.

[Galería de fotos]

Como viene siendo tradicional, durante la mañana recorrimos las calles de la ciudad con una caravana tricolor para crear ambiente y anunciar la movilización de la tarde. El itinerario acabó ante el monumento dedicado a Julio Mª López Orozco, diputado en las Cortes republicanas, donde la Federación Republicanos depositó un ramo tricolor en su memoria y en recuerdo de todos los que lucharon y padecieron represión por defender la democracia, la libertad y la justicia frente al fascismo.

Por la tarde, una manifestación no masiva, pero digna y con amplia presencia de jóvenes, permitió comprobar que el movimiento republicano tiende a recuperarse también en nuestra ciudad, como ya han demostrado el sinnúmero de actos por todo el país y el éxito de las manifestaciones en las principales ciudades.

El pasado jueves, 14 de Abril, el PCE (m-l) participó junto a PCPV, PCPE y REM en un coloquio que, bajo el título Quin tipus de República volem?, llenó el Casal Jaume I de militantes y simpatizantes de la izquierda local, con una nutrida presencia de jóvenes.

Tras escuchar las intervenciones del resto de organizaciones, el representante del PCE (m-l) comenzó la suya señalando que, «de no ser por la situación social, sería cómico este “a ver quién da más” en torno a la República, en lugar de estar discutiendo sobre cómo hacerla realidad». Sin embargo, dado que las intervenciones precedentes demostraron la existencia de profundas divergencias teóricas en torno al problema de la República y su conquista, y por cuanto está demostrada la necesidad de que los comunistas actúen como motor de este proceso, nuestro camarada consideró positivo, después de todo, el debate en cuanto pudiera servir para ello. Y recordó, asimismo, que ya hay pasos que nos permiten ser optimistas al respecto, como la reciente constitución de Plataformas de Comunistas en Madrid, Galicia y otros lugares.