Territorios

Hoy 4 de mayo a las 18:00 arrancaba la la manifestación en la Plaza Moyua en Bilbao, de apoyo al pueblo trabajador venezolano y de apoyo al gobierno legítimo de Maduro, elegido en las elecciones pasadas.   
Se han denunciado al los golpistas de Guaidó y Leopoldo López como secuaces del imperialismo yanqui.

¡Fuera yanquis de Venezuela! 

¡Fuera imperialismo yanqui de América Latina!

Viva la lucha del pueblo trabajador venezolano contra la intrusión extranjera y la reacción interna, por la independencia nacional de Venezuela. Terminando el recorrido en la Plaza del Teatro Arriaga, con la intervención de Bersolariz.

ÁVILA

Como viene siendo habitual desde hace unos años, el sindicato de CCOO de Ávila viene celebrando el “Mayo de la cultura y el trabajo”, donde se hace un guiño a la cultura y se finaliza con la manifestación del 1º de mayo, convocada junto con UGT

En cuanto a la parte cultural, la obra de teatro seleccionada este año ha sido “1940 MANUSCRITO ENCONTRADO EN EL OLVIDO”, que se pudo ver el pasado 25 de abril.

Respecto a la jornada de reivindicación del 1º de Mayo, unas 500 personas, con muy poca presencia de jóvenes de la provincia, recorrieron las calles céntricas de Ávila en la manifestación del 1º de Mayo convocada por los sindicatos CCOO y UGT, a la que se unieron, al final de la misma, un bloque de unas 20 personas de CGT y CNT. Durante la manifestación se repitieron algunos lemas como “¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!” o “¡Que viva la lucha de la clase obrera!”. El PCE (m-l) también estuvo presente en la manifestación con el reparto de copias de nuestro comunicado del 1º de Mayo.

El día 29 de marzo nos reunimos en Ferrol (Galicia), para llevar a cabo la presentación del libro del camarada Raúl Marco Ráfagas y Retazos de la Historia del PCE (m-l) y del FRAP.

La presentación comenzó con un repaso a la historia de la fundación del Partido y un pequeño homenaje a nuestra camarada Elena Ódena. Acto seguido, se pasó revista a los aspectos más importantes del libro, para terminar con un interesante coloquio en el que se profundizó en varias de las cuestiones planteadas en la presentación, además de abordar diversos temas de interés de la política actual, tanto nacional como internacional, y la respuesta que debemos dar los comunistas.

Estimados/as camaradas e amigos/as:

Hoxe 5 de Abril ás 7'00 da mañán finóu en Vilagarcía o noso camarada Luis Ares Valentín, aos 85 anos de edade. 

Morreú un comunista que, mentras as forzas lle acompañaron, sempre estivo na acción política ao servizo da loita obreira, contra o capital, pola República Popular e polo Socialismo.

Só a súa enfermedade e a dos familiares máis achegados poideron impedirlle unha  militancia activa na organización  e a permanente presenza  nas movilizacións na rúa; pero ata o último momento animóu a todos a que continuaran esa loita.que déu sentido á súa vida e que o convirtéu nun exemplo de obreiro consciente, combativo e solidario.

El desmantelamiento en Galicia del sector sanitario está encabezado por el PPdG y afecta directamente a la mayoría social, poniendo en riesgo nuestras propias vidas bajo una vorágine de irresponsabilidad y descaro.

La primera legislatura de Feijóo anunciaba ya esta deriva. Todo comenzó con la externalización de servicios de apoyo, suministro y logistica, mantenimiento, limpieza, catering, cita previa, etc. 

La privatización continúa afectando a otros sectores tan fundamentales como la alta tecnología, el laboratorio central de Galicia, o la investigación. 

Organizaciones políticas y sociales denuncian el uso del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) para presentar una imagen "amable" del estado sionista

Las organizaciones políticas y sociales firmantes manifestamos nuestra oposición frontal a la presencia del estado de Israel, como país invitado, en la 41ª edición del Festival Internacional de Cinema Independent d’Elx. Entendemos que este tipo de reconocimientos no hacen sino lavar la imagen de un estado que lleva setenta años desarrollando una política auténticamente genocida contra el pueblo palestino. Como se ha señalado ya desde BDS-PV, son iniciativas como esta las que permiten al estado sionista mostrar su rostro “amable” y ocultar los horribles crímenes que comete a diario.

Se ha constituido en Asturies una nueva organización de la JCE (m-l), formada tanto por estudiantes, como por jóvenes trabajadores y trabajadoras.

Esta organización nace gracias a la ayuda proporcionada por la dirección del Partido y al compromiso de todos los jóvenes que la integran, los cuales han visto como una necesidad el unirse, formarse ideológicamente y organizarse en una época de confusión social, para juntos poder luchar por la emancipación de la clase obrera, la República y el Socialismo.

En la reunión de constitución, en la que hemos estado acompañados por un representante del Partido, se ha debatido sobre la situación de Xixón y Uviéu, así como de la importancia de la mujer y su papel dentro de la clase obrera, sobre los distintos partidos políticos frente a las cercanas campañas electorales, y acerca de los primeros pasos a dar como organización.

Los militantes de la célula salmantina del PCE (m-l), junto con la organización cultural Estudiantes por la República, han celebrado un acto político en torno al tema “Marxismo y Feminismo” en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, en el que contó con la camarada Luisa Martín como ponente.

Tras una breve introducción por parte de una de las compañeras de Estudiantes por la República, la camarada Luisa hizo un resumen breve pero completo de los planteamientos de ambos movimientos, para luego pasar a un examen de su relación, a veces antagónica, a veces complementaria. La exposición tocó con claridad puntos tan delicados como la ausencia de una perspectiva económica en ciertas corrientes del feminismo, sin dejar de reconocer los avances y retrocesos que se han ido desarrollando durante su intensísima historia. También se criticó la falta de atención del marxismo clásico al tema de la opresión de la mujer, más allá del estudio de sus orígenes realizado por Marx y Engels allá por el siglo XIX.

El domingo 15 de abril, en la plaza del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, tuvo lugar un acto en homenaje y recuerdo a los republicanos asesinados y represaliados por el franquismo de los pueblos de la Sierra.
Después de un recorrido por los lugares históricos de la memoria y el recuerdo -como el antiguo mercado, que se utilizó como cárcel-, en una marcha que ha recorrido las calles, se ha llegado al cementerio donde está la fosa.
La lectura uno a uno de los nombres, edades y profesiones de todos los asesinados y sus pueblos de origen fue muy emotiva. Micro abierto para expresar sentimientos, experiencias, compromisos... Canciones de recuerdo, de lucha, para acabar con el Himno de Riego, A las barricadas y, por último, La Internacional.
Más de cien personas participamos en el acto, entre ellos compañeras del PCE (m-l) y de RPS.

Trabajador, afróntalo: ganas menos de lo que produces. Todos los días te levantas temprano, pasas ocho o más horas de tu vida trabajando para otro y vuelves agotado a casa. No puedes permitirte tener una enfermedad grave: tu jefe podría ganar más con un empleado con mejor salud. No puedes permitirte decir lo que piensas: a tu jefe podría parecerle mal y buscar un empleado menos molesto. No puedes permitirte ser creativo: tu jefe, al que no ves nunca, sabe mejor que tú cómo hacer el trabajo al que dedicas ocho, nueve o diez horas diarias. No puedes permitirte nada de esto porque necesitas cobrar a final de mes ese dinero, que es menos del que mereces, pero que es el único que vas a recibir. ¿Y a dónde va el dinero que te falta? A tu jefe. ¿Es eso justo?

Vivimos una época de ataques constantes contra nuestra educación pública, reducen la financiación, recortan en profesorado y recursos, el sistema educativo promueve la competición entre centros y  la segregación, todo esto en favor de la privatización de nuestra educación, surge una nueva asignatura cargada de ideología neoliberal como iniciativa emprendedora, otra asignatura como la de historia, que es una materia vital para que los alumnos desarrollen un espíritu crítico, a la hora de tocar ciertos temas como la transición española parece más bien un panfleto de propaganda, o la asignatura de religión, que vuelve a cobrar fuerza por culpa de la privatizadora, antidemocrática, segregadora y competitiva LOMCE.

Se ha constituido en Alacant una nueva organización de la JCE (m-l), compuesta por estudiantes y jóvenes trabajadores y trabajadoras de diversos sectores.

El nacimiento de esta organización es fruto del empeño y compromiso del grupo de jóvenes que la conforman, los cuales ven necesario organizarse y formarse en clave revolucionaria para así poder luchar por el Socialismo, la República y la emancipación de la clase obrera frente a esta sociedad reaccionaria e individualista.

Se ha establecido un plan de estudio y formación teórica propio, con el que los jóvenes militantes puedan crecer como comunistas, sin dejar de lado la práctica, la cual será sin duda también una parte indispensable en este colectivo. Dicho esto, se han establecido las responsabilidades y funciones necesarias para desarrollar nuestra actividad.

Arredor de 400 persoas dímonos cita en Santiago de Compostela para defender unha sanidade pública, de calidade, científica e universal. Membros do noso Comité estuvemos na manifestación para expoñer a necesidade da confrontación contra o réxime que aproba lesivos recortes en beneficio das grandes corporativas farmacéuticas e os seus lobbies. 

ADIANTE!

Desde el PCE (m-l) y la JCE (m-l) en Albacete denunciamos la situación económica en la que se ha sumido a la UCLM y el oscuro futuro que le están preparando los partidos del régimen. Como muestra, que de los Presupuestos de la Junta, que se aprobarán el próximo viernes 24, la UCLM podrá recibir 140 millones de euros, cuando solo en las nominas puede llegar a necesitar 151.

Con este brutal “ajuste”, el gobierno de Castilla-La Mancha y el Rectorado aplicarán una serie de recortes drásticos, como suprimir las ayudas al estudio y becas (sin becarios, organismos como la Biblioteca no funcionarían, porque son quienes mantienen con vida estos espacios gracias al trabajo que realizan a cambio de créditos), expulsar a los becarios y a profesores no titulares y suprimir las prácticas en laboratorios, entre otras medidas.

Sin embargo, lo cierto es que el actual rector ya ha sido en el pasado el campeón de los recortes en la UCLM, sirviendo a Cospedal como fiel ejecutor de la reaccionaria política de «austeridad» del PP, que debilitó la investigación y expulsó a estudiantes, profesores, becarios y otros trabajadores. Tan solo hace un año, Miguel Ángel Collado establecía como «financiación de equilibrio» los 140 millones que ahora estima insuficientes. ¿Qué ha ocurrido?

Desde el Partido Comunista de España (marxista-leninista) y la Juventud Comunista de España (marxista-leninista) queremos transmitir nuestro rechazo ante lo ocurrido el día 9 de noviembre en torno al acto de entrega del título Honoris Causa a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Las cinco estudiantes cuya reivindicación no llegó a darse, y cuya actitud al ser expulsadas fue en todo momento pacífica, fueron echadas violentamente de la sala, sometidas a un trato humillante, denunciadas con base en falsedades evidentes y, en el caso de dos de ellas, lesionadas. Consideramos intolerable este tipo de reacción a protestas legítimas y pacíficas, manifestamos nuestro asco por los hechos y por sus responsables directos e indirectos, y ofrecemos nuestra solidaridad a las afectadas ante las posibles consecuencias que puedan tener para ellas las denuncias que se les han puesto.

Hemos celebrado con éxito el primer acto político de nuestro Partido en Albacete después de muchos años, coincidiendo con el Centenario de Octubre. El acto se  ha desarrollado en un ambiente muy positivo, donde jóvenes y veteranos camaradas han podido intercambiar opiniones sobre la historia de la Gran Revolución y acerca de sus propias experiencias, a la luz de las lecciones que nos dejó aquel acontecimiento.

En primer lugar, el camarada Sergi ha llevado a cabo una charla en la que ha analizado y desmantelado algunos de los numerosos mitos en los que aún insiste la burguesía para desprestigiar la herencia de la Revolución de Octubre: su supuesto carácter minoritario, como "golpe de estado"; las tergivesaciones en torno a la personalidad, papel y política de Stalin; la necesidad de Octubre frente a Febrero; el acuerdo germanosoviético; la política soviética sobre las nacionalidades; la contraposición entre Lenin y Stalin y demás mentiras que han sido, y son, utilizadas por la burguesía y el revisionismo para ocultar la realidad.

Comité de València

Les escletxes que el conflicte català ha obert en el règim del 78 són palpables dia a dia i encara s'accentuaran més.

Els discursos dels portaveus del Govern, el malintencionat Pablo Casado amenaçant Puigdemont de tindre un final similar al del president Companys en el 34 (tortura i assassinat ni més ni menys!); un llarg etcètera de declaracions dels anomenats partits constitucionalistes, cadascú més irresponsable; el discurs del borbó Felip VI parlant de democràcia quan ningú no el va triar i el seu pare el nomenà el feixisme amb el dit; la no menys greu convocatòria conjunta de PP, PSOE y C's amb la fundació Francisco Franco i SCC en la manifestació de passat diumenge a Barcelona; són tots aspectes del vertader rostre del règim del 78, d'aquesta democràcia mutilada des del seu origen, limitada en les seues possibilitats socials i utilitzada al seu antoix per la facció més reaccionària de l'estat.

Por Jaime H. 

La historia del costamarfileño Hamed es dura y está llena de dificultades. Con 14 años, y tras morir su padre, decidió abandonar Costa de Marfíl y cruzó media África hasta llegar a Marruecos, donde pasó dos duros años hasta que con dieciséis se embarcó en patera por el Atlántico, en un viaje de tres días, hasta llegar a Canarias, desde donde fue trasladado a un centro de menores tutelado en Murcia. Fue allí donde comenzó a jugar al fútbol en el Ciudad de Murcia.

Esa es, en resumidas cuentas, la historia de Hamed, una historia que se volvió a torcer cuando hace dos semanas recibió una llamada por la que se enteró de que su madre está muy enferma y quiere despedirse de él. Desde entonces, el club se ha volcado para recaudar los 2.000 euros que se estiman necesarios para que Hamed pueda realizar el viaje.

Comunicado del PCE (m-l) en el Puerto de Sagunto

El PCE (m-l) quiere expresar su rotunda repulsa y condena frente a este vil acto de cobardes que, alentados por la propaganda xenófoba, han agredido a un menor por causa de su origen y cultura. Nuestro comité en el Puerto de Sagunto desea, asimismo, hacer llegar su solidaridad tanto al menor agredido como a su familia.

Este hecho se suma a diversas agresiones que el fascismo ha estado alimentando desde el mismo momento en que tuvo lugar el atentado de Barcelona. Las redes sociales se han llenado de mensajes de odio contra la comunidad musulmana, y los medios de comunicación de la oligarquía: canales de televisión, radio y periódicos, los han extendido y reforzado. Como consecuencia, se han producido diferentes ataques y acciones fascistas, como el ataque frente a una mezquita en Granada y las pintadas con mensajes racistas y amenazas de muerte en otros centros musulmanes.

El Colectivo Republicano "Antonio Machado", el PCE (m-l) y la Federación Republicanos (RPS) han presentado un escrito en el Registro del Ayuntamiento solicitando que el próximo 14 de Abril ondee la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento.

El próximo 14 de abril, se cumplen 86 años de la proclamación de la II República española, truncada por el violento golpe de estado encabezado por Francisco Franco, que dio lugar a la guerra civil y a una dictadura fascista de casi cuarenta años.

Todos aquellos luchadores por la libertad y la democracia, que defendieron la República, los que se sacrificaron y dieron su vida por los avances que esta significó merecen un reconocimiento póstumo.

Lejos de los mensajes triunfalistas del Ejecutivo de Rajoy, España, después de 7 años de crisis, sigue inmersa en la misma, con cotas de desigualdad nunca vistas: es el segundo país de Europa en el que más ha crecido la desigualdad entre 2007 y 2014, sólo superado por Chipre; con el 29,2% de la población, unos 13,4 millones de personas, en situación de pobreza (2014), 2,3 millones más que en 2008. Las 20 personas más ricas del país tienen una fortuna igual a los ingresos del 20% de la población más pobre (9 millones). En 2015, el 1% más rico concentró tanta riqueza como el 80% más pobre. El paro (oficial) está en el 21 %, a pesar de los cientos de miles de nuestros jóvenes que se han visto obligados al exilio forzoso, y más del 12,5 % de los asalariados, debido a sus sueldos de miseria, son pobres.  

Esta realidad social no viene caída del cielo sino que es resultado de determinadas políticas, impulsadas por los partidos del Régimen y abanderados del neoliberalismo, PSOE y PP, en beneficio del capital, de la oligarquía, y en contra de las clases trabajadoras y populares.

Comité Galego del PCE (m-l)

Na web da Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos de Ferrol podedes leer unha crónica e ver os videos do Pleno extraordinario de Ferrol no que FeC (alcalde Jorge Suárez, afiliado a EU) pretendeú por terceira vez aprobar (co apoio do PP) unha Taxa de depuración abusiva segundo os intereses da parte privada da empresa mixta de augas municipal (EMAFESA), esa parte privada é SOCAMEX, perteneciente ao grupo URBASER.

Na Plataforma seguimos impulsando unha reivindicación -a remunicipalización da auga e dos demáis servizos públicos e o freno aos abusos do capital privado- que o era do programa elecitoral de FeC pero que que ésta traiciona descaradamente, como xa fixo no caso con contrato Eléctrico que a anterior Alcaldía do PP deixara "amarrado".

>> Comunicado Público da Plataforma despois da Xunta de Portavoces do Concello de Ferrol, respecto ao Saneamento e Depuración. Nos acordos alcanzados, quedou ao descuberto a MENTIRA coa que se pretendeu todos estes meses enganar á cidadanía de Ferrol, moi especialmente ao colectivo de mariscadores e mariscadoras - Demandas da Plataforma.