Más de cinco mil personas han secundado este sábado la manifestación de los trabajadores de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), convocada por el Comité de Empresa de Arcelor Mittal, que se ha celebrado en Sestao para protestar contra la parada temporal indefinida de la planta de la localidad y en defensa del empleo. [Ver vídeo]

Esta será la primera de las movilizaciones que se realizarán en diferentes localidades de la Ezkerraldea y que finalizarán, probablemente, con una manifestación en Bilbao. El próximo lunes, a las 10.00 horas, los trabajadores celebrarán Asamblea General para decidir las actuaciones a seguir, con una parada de la planta de dos horas para que puedan asistir todos los empleados. Ya por la tarde, en esa misma jornada, se reunirán con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

Los trabajadores se encuentran a la espera de una respuesta de propuesta que han realizado a la empresa, Arcelor Mittal, para trabajar, "aunque sea de manera intermitente para no perder los clientes". "Para nosotros, ése es el rompehielos que se ha trasladado a la empresa y ha dicho que lo tiene que valorar".

Fuentes sindicales reafirman que "la viabilidad de la planta es indudable" y han considerado que "tiene futuro". Por ello, han asegurado que la marcha de Sestao "es el inicio de las movilizaciones, que se acabarán llevando a Bilbao".

Con el comité de empresa a la cabeza y el lema «En defensa del empleo» en la pancarta que abría la marcha, cientos de personas han secundado la movilización de los trabajadores de ACB en respuesta a la decisión de Arcelor Mittal de ordenar una «parada temporal indefinida« en la planta de la Acería Compacta de Bizkaia. Representantes de un buen número de formaciones políticas han participado en la manifestación, algunos prácticamente a la cabeza de la misma, entre los que se encontraba el PCE (m-l).

Especialmente combativos se han mostrado los trabajadores de las contratas y algunos grupos de manifestantes que no han dejado de corear lemas como «ACB ez itxi» entre pitidos de silbatos. En la manifestación, que ha recorrido el centro de Sestao, se han podido oír también consignas como «No falta dinero, sobran chorizos» o «Jo ta ke irabazi arte». Un participante ha mostrado un cartel en alto contra el acero chino y varias banderas republicanas han acompañado la marcha.

Al final de la manifestación, en la Plaza del Kasko, un representante del Comité de Empresa ha agradecido el apoyo recibido antes de dar la palabra a un trabajador de las subcontratas, que ha reconocido que «el cierre de la acería de Sestao, o como lo quieran llamar, está suponiendo una tortura para todos nosotros y nuestras familias.

«Las contratas no existen por casualidad, es una decisión de las grandes empresas para obtener obscenos beneficios y Arcelor Mittal es una de ellas», ha denunciado el operario, al tiempo que ha exigido que los trabajadores de contratas tengan voz en una mesa y a las autoridades que «se comprometan a de inmedioato en buscar soluciones» y no solo hablen de «tarifa eléctrica y dumping». «Se puede y debe exigir a Arcelor que cumpla su compromiso de mantener la actividad sin chantajes, que no desvíe la producción que ya había anunciado».