Organizado por el PCE (m-l), y con el apoyo de la Federación Republicanos, el próximo viernes 18 de noviembre tendrá lugar la presentación del libro “Stalin: Biografía política.

El acto tendrá lugar a las 19 h en el Centro Social San José, en la sala 5, y correrá a cargo de Carlos Hermida, historiador y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Este libro es la segunda edición de la que editara en 1979, en el centenario del nacimiento de Stalin, el PCE (m-l), como herramienta de formación político-ideológica. Entonces, «dificultades  objetivas de orden material y la imposibilidad de consultar los archivos históricos soviéticos, cerrados en esos momentos a los investigadores, aconsejaron no incluir en sus páginas temas tan polémicos como la represión de los años 1936-1938 y la hambruna de Ucrania».

«Para suplir esas carencias, la edición actual incluye dos anexos sobre ambas cuestiones con referencias bibliográficas actualizadas». «Disponemos  ahora de un material lo suficiente sólido que permite replantear la mayoría de los juicios emitidos sobre Stalin e iniciar una nueva aproximación a su personalidad y a su acción política» (Carlos Hermida).

La motivación de este acto no es otra que la de promover un debate, a nuestro juicio necesario, no solo sobre la figura de Stalin sino también sobre la importancia e impronta de la URSS, durante el periodo que él fue su principal dirigente, y sobre la vigencia y actualidad del comunismo y de los partidos comunistas.