Por Lola Val

1975: En los meses precedentes, la ofensiva del Frente POLISARIO y las movilizaciones de la población saharaui fueron incontenibles. El 12 de mayo, la misión de la ONU que llega al Aaiún es recibida por 11.000 saharauis que vitorean al Polisario; en mayo comienza la evacuación de mujeres y niños europeos del Sahara; saharauis integrados en la Patrulla Nómada se sublevan y capturan vehículos y militares del ejército español; deserción de saharauis encuadrados en la fuerzas españolas…

Agosto-septiembre: entrevista en Madrid de El Ouali Sayed (Secretario General del F. Polisario) y Cortina Mauri (Ministro de Asuntos Exteriores de España) negocian para el intercambio de prisioneros.

14 de octubre: la ONU declara que el pueblo saharaui apoya al F. Polisario y el TIJ, en sus conclusiones, no reconoce derechos jurídicos sobre el Sáhara Español ni a Marruecos ni a Mauritania.

Hassan II anuncia una “marcha pacífica” para el 28 de octubre. España amenaza con trasferir sus responsabilidades a la ONU. El Frente Polisario afirma que opondrá la fuerza armada. El 24 de octubre se produce una entrevista hispano marroquí en Madrid y llegan a un acuerdo. España cancela la reunión prevista con el Polisario y prohíbe la contramarcha.

28 de octubre: el ejército español pone en marcha la “Operación Lazo”: Imposición del toque de queda. Despliegue de tropas alrededor del Aaiún. Cerco de alambradas alrededor de barrios nativos. Desarme de las tropas indígenas (3000 hombres). Evacuación forzosa de la población europea.

7 de noviembre: la Marcha verde cruza la frontera y acampa en el Sahara. Fuerzas españolas abandonan las posiciones de contención de la Marcha Verde.

14 de noviembre: “Acuerdo de Madrid”. España se compromete a entregar el Sahara a Marruecos y Mauritania el 28 de febrero de 1976.

28 de noviembre: 67 miembros de la Djemaa (Asamblea General del Sahara) y jefes de tribu deciden en Guelta Zemmur la disolución de la Djemaa, la constitución de un Consejo Provisional Saharaui y la adhesión al Frente Polisario.

Diciembre: resistencia armada, represión generalizada, bombardeo de la Güera, el Polisario denuncia un “genocidio deliberado”. Comienza el éxodo de refugiados hacia las zonas liberadas de Tifariti, Guelta Zemmur y hacia Tinduf.

Enero de 1976: Huelgas en Fos Bu Craa. Bombardeo aéreo en los campos de refugiados. El Comité de Liberación de la OUA reconoce al F. Polisario. La VI Flota norteamericana llega a Casablanca y se entrevista con HassanII y Ahmed Bensouda (gobernador marroquí en la administración tripartita del Sahara).

41 años de esos ignominiosos acuerdos; generaciones saharauis que están naciendo y creciendo en los campos de refugiados; represión brutal contra los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos; expolio de las riquezas naturales y los caladeros saharauis con la participación directa del gobierno español.

Hace 25 años que el Frente Polisario firmó el alto el fuego con Marruecos y se creó la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). Decenas de resoluciones de la ONU son violadas por Marruecos con la aquiescencia internacional.

El pasado marzo, Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas visitó Tinduf y habló de “ocupación”. Marruecos le acusó de parcialidad y expulsó a 73 miembros de la Misión de la ONU.

En agosto, con la excusa de limpiar la zona de Guequerat de “comercio ilegal y tráfico”, Marruecos lanza una ofensiva que el Frente Polisario denuncia ante la ONU como “violación del alto el fuego” firmado en 1991.

Dignidad de un pueblo que en el exilio y en el interior lucha por su libertad e independencia. Vergüenza e ignominia de todos los gobiernos de España de estos 41 años.

Sigue siendo necesaria y hasta urgente la solidaridad activa con el pueblo saharaui y con el Frente POLISARIO y exigir al Gobierno de España que aplique las resoluciones de la ONU y reconozca y apoye los legítimos derechos del pueblo saharaui.